Así me hice bloggera

Una de las tareas obligatorias que teníamos que realizar en el curso "Integración de las TIC en la Práctica Docente: Guadalinex en la Educación", que tuvo lugar en Abril de 2008, era la creación de un blog.

La idea era preparar a los docentes para que pudieran crear un blog de aula. En el curso nos enseñaron a subir imagenes, a crear una entrada, etc.. poco más.

Hasta ese momento yo había visto varios blogs, sabía qué era un blog porque algunas de mis amistades tenían un blog. Lo que no sabía aún era para qué servía un blog.

¿Qué voy yo a escribir en un blog?

¡¡ Cómo voy yo a exponer mi intimidad en un blog !! ¡¡ De eso nada !!

¡¡ Qué vergüenza !!

De ese modo nació el Blog de Bacares, un blog en donde podrían tener cabida los temas y actividades relacionados con la localidad donde trabajo como maestra y con la escuela. Sería objetivo y realista. No tendría que escribir nada personal. Un blog que tuvo mucho éxito, pues fue el primer blog que se vio en el pueblo, incluso mis alumnos y alumnas crearon los suyos propios.

Mi Blog de Bacares sale en el periódico La Voz de Almería el 17 de junio de 2008.

Mi necesidad de comunicar y compartir me ha hecho llegar a tener cuatro blogs. Dos de ellos más personales y éste, el de Mi Propio Laberinto es el más subjetivo.

Así comenzó mi actividad bloggera. Un consejo de un blogger, una recomendación de otro, una consulta a uno, una ayuda de otro, etc... pero sobre todo mucho esfuerzo y dedicación. El aprendizaje mediante la técnica ensayo-error es muy lenta.

En ese tiempo comencé a observar otros blogs y bloggers y cuanto más observaba más aprendía sobre este mundo de la blogosfera.

He aprendido mucho, no sólo en cuanto al manejo de las herramientas digitales, sino en cuanto a las relaciones bloggeras.

He visto gente generosa, gente egoísta, gente sincera y gente tramposa. He visto blogs geniales donde se muestra el talento y el esfuerzo que le dedica su administrador y he visto blogs mediocres que son todo un éxito.

No nos dejemos engatusar por la hipocresía, por los intereses personales, por las alabanzas, no; hay que mantener los ojos muy abiertos para descubrir a quienes tienen intención de utilizarnos.
Hay que estar muy atentos para conocer a los nobles, a las buenas personas, que las hay, a aquellos que nos visitan porque les gusta leer lo que escribirnos y se molestan en regalarnos su opinión. A esos hay que agradecerles enormemente su visita, que yo considero un honor.

Los blogs dejan ver un poco las personalidades y los carácteres de quienes escriben en ellos, así como los que escriben en la ventana de comentarios. De eso ... hablaré en otro momento.

María José Corral Benítez

ENLACES:

11 comentarios:

Mª Jesus dijo...

Que momentos aquellos en los que creamos los primeros blogs!!! Cuanto han cambiado las cosas!!
MªJosé tengo que quitarme el sombrero ante estas palabras que has escrito hoy, ¡cuanta realidad reflejan! Cierto es que muchos nos brindan ayuda, como tu en mi caso, y otros que..... mejor no concederles nuestro tiempo.
Además hoy me has vuelto a sorprender, ¿Cual es el 4º blog?, yo solo conozco 3.
Un saludo y sigue con tu experiencia blogera, para muchos eres un ejemplo de esfuerzo y superación.

Carlos Alberto dijo...

María José:

Muy interesante todo lo que dices. Y muy cierto.

Me gustó el tema. Ahora siento mucha curiosidad por saber por qué mis otros amigos pusieron sus blogs.

A mí me alentó a tenerlo uno de mis sobrinos, el mayor, que vive en Canadá.

Me gustó el nuevo tamaño de las letras. Así es más cómodo leer el texto.

Que sigas bien.

María José dijo...

Mª Jesús:
Me acuerdo el día que yo te explicaba como se craba el blog. Daba saltos de mi lugar de trabajo al mio, ja ja ja. Pues no quería perder el hilo de la explicación.
Fíjate, parece que fue ayer.
Ahora tú has creado el tuyo particular, que también está teniendo mucho éxito.

Por lo que leo, parece que ya te has llevado alguna desilusión. No te preocupes, eso suele ocurrir a veces.

Ánimo y adelante.

Carlos Alberto:
Sería interesante conocer los motivos por los cuales la gente tiene blogs.
Los míos me han aportado mucho, no son un negocio para mí, pero me demandan mucha dedicación.

Lo que me han dado los blogs se queda para otra entrada. Entre otras cosas positivas, ha sido conocer a gente estupenda que nunca hubiera conocido sin ellos.

Me alegro haber acertado con el tamaño de la letra.

Un saludo.

Steki dijo...

Qué bueno, María JOsé!
Me encantó el tema y conocer cómo comenzaste tú.
Te cuento que el mío lleva un año.
Hace más de año y medio yo entraba a leer blogs del diario Clarín on line, y dejaba comentarios en unos pocos.
Así comencé a hacerme asidua concurrente y comentarista y aprendí que muchas de las personas que comentaban, cuando firmaban y su nombre salía en color (azul o amarillo), si yo hacía click allí me llevaba a su blog personal.
Y así empezó mi adicción.
Nos hicimos un grupo maravilloso en un blog que se llama El Almacén de Gillespi. Hemos tenido nuestros encuentros en Buenos Aires y todavía lo seguimos haciendo.
Así fue cómo empecé a animarme, con sugerencias también de otros bloggers, a hacer mi propio blog siendo una neófita total en el tema.
Y, a los ponchazos, fui aprendiendo, aunque todavía sigo rabiando con mis errores.
Después, de tanto leer a los poetas amigos, comencé a animarme a escribir.
Y aquí me tienes, visitándote.
Bendito el día en que me hice blogger porque las posibilidades que esto me ha brindado de conocer gente maravillosa, han sido infinitas.
Un gusto leerte, amiga.
BACI, STEKI.

manu dijo...

particular tu historia de tu nacimiento bloggero. parece que aprendiste rápido!!!...tenes 4 blogs!!! jajaja.

es muy particular este mundo cibernetico. no me gusta cuando la gente solo te comenta "me encantó, sos el mejor escritor del mundo, borges un poroto"..y todos los comentarios aduladores que puedan existir. me gusta que comenten sobre el post en sí....digamos mis limitaciones las conozco y no soy un gran escritor...de serlo, tendría 4 novelas publicadas jaja.

...bueno me fui por las ramas, perdón.

espero que siga siendo un disfrute tener estos 4 blogs.

un beso!

María José dijo...

Steki:
Muchas gracias por dejar la historia de tus comienzos bloggeros en mi blog.
¡¡Ni imaginé que este tema iba a seros de tanto interés !!
El tema de los blogs acaba de comenzar, ja ja ja. Volveré a trararlo, es muy peliagudo.

Sí, lo mejor de todo ha sido conocer a gente estupenda y hacer buenos amigos.

Besos y gracias por tu tiempo.

Manu:
Lo que se aprende en un blog sirve para todos. ja ja ja.

¿Porqué tengo cuatro? Porque el primero es de un pueblo. Necesité crear algo personal. Hace poco más de dos semanas creé uno para mi clase.

Los comentarios aduladores son un poco sospechosos. Ten en cuenta que no conocemos a quien está detrás de esto. No se le puede decir que es maravilloso a un desconocido. (Podría ser un lobo con piel de cordero)

Saludos españoles y puedes salirte por las ramas y por donde quieras. Aquí no hay límite de palabras. Todo lo contrario, se agradece el tiempo dedicado.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Como en la blogosfera hay de todo, quédate con lo positivo y lo demás a la basura.

Anónimo dijo...

Me alegro muchísimo de que te esté dando tantas satisfacciones este mundillo...Recuerdo un día de tormenta en que hablamos.......
Aunque hay ratos y rachas para dar y tomar yo saco mucho más positivo de lo que me podía imaginar...Y lo que tu dices, se aprende.
Ahhh con respecto al artículo del medio ambiente no lo he olvidado, lo haré. Ya sabes, ando "lentilla" últimamente. Graciasssssss

Besabrazos

Lorena dijo...

Hola maestra. ¡Enhorabuena!

Cuatro blogs, y los cuatro con mucho éxito. Yo te doy mi enhorabuena.

Saludos

María José dijo...

Grego:
Claro, eso es lo que hay que hacer. En la blogosfera ocurre como en la vida real, te encuentras de todo, bueno y malo.

Un saludo.

Eva:
Todos y todas los que tienen blogs y están muy implicados en ellos dicen lo mismo. Afortunadamente, el teimpo que se le dedica se ve recompensado a nivel personal.

En cuanto a lo otro, me alegro. Hay quien no quiere hacerlo. Otros lo han hecho sin comprometer a otros seis, eso es libre, lo importante es que se hable del cuidado el medio ambiente.

Un saludo y gracias.

Lorena:
Muchas gracias, ya sabes que no debes abandonar tu blog.

Un saludo.

Eduardo dijo...

Efectivamente María José. Un blog es por mucho, el reflejo de quien lo escribe. A través de los post, se puede ir conociendo la personalidad del autor.
En cuanto a las personas que nos visitan, de nosotros dependerá tomar lo bueno. El resto a la basura.
Hacieno eco a la sugerencia de Carlos Alberto, mi primer blog lo inicié luego de leer un artículo de una persona que tenía el suyo en internet. Fue un blog estrictamente personal.

Saludos

Related Posts with Thumbnails