José Luís Sampedro: Por el placer de la lectura.


José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917), escritor y economista español.

La SGAE (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo. Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor..

POR LA LECTURA:

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto dejubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.

Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.

Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto:
¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo?
¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?
¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?
¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?
¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?

Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura?
¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos?
No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro
ENLACES:

6 comentarios:

J.Mares dijo...

Enhorabuena a José Luis Sampedro y a ti por recoger su carta: estoy con él. Basta ya de tanta estupidez... todo por dinero. En breve nos cobrarán por el aire que respiramos... Besote guapa, Javi

Antonio Aguilera dijo...

Creo que los de la SGAE no han interpretado bien còmo se debe fomentar la lectura entre la ciudadanìa: NO QUERÌAN DECIR QUE IBAN A COBRAR 20 CTM. POR LIBRO PRESTADO.....

Erraron a la hora de publicar el comunicado, querìan decir: DAMOS 20 PUNTOS POR LA RETIRADA DE UN LIBRO DE LA BIBLIOTECA. CUANDO SE RELLENA LA CARTILLA DE 200 PUNTOS TIENE DERECHO A UN VIAJE GRATUITO PARA VISITAR CASAS=MUSEOS DE ESCRITORES. MOGUER, ORIHUELA, SAN LUCAR ETX.

Ah, y olvidaba decir que junto al lbro se invita al lector a un bocadillo con refresco para meterle mano al libro con las pilas cargadas.

Enhorabuena a Jose Luis Sanpedro, y a la propietaria del blog.

Buenas tardes

Steki dijo...

Hola, María José!
Veo muy interesante este post pero me lo llevo para la noche porque estoy trabajando.
Buena semana para ti.
BACI, STEKI.

Alfa79 dijo...

María José:

Obviamente, coincido contigo y con José Luis Sampedro, ese escritor tan lúcido (y excelente persona) que incluso creo que, -a pesar de su edad-, llegará a la inmortalidad de nuestra historia y de la mejor literatura. Seguro.

No es cuestión de que nos quieran cobrar 20 céntimos (lo cual, es una minucia); es un tema de comprensión, de fomentar las palabras escritas entre todos los humildes. Si esa pequeña cantidad fuese para comprar más libros o para enviarlos a quien no puede acceder a ellos, posiblemente valdría la pena. Nadie pondría un pequeño "pero".

España en un Estado SOCIAL y democrático de Derecho (lo he escrito una y mil veces). SOCIAl, significa que TODOS/AS tenemos derecho a una educación "gratuita" y universalizada. Además, también tenemos DERECHO a la SANIDAD, la seguridad SOCIAL, la seguridad PÚBLICA, las pensiones, etc.

Quisiera incluir la VIVIENTA y el TRABAJO, pero los poderes públicos no están -de momento- en el camino adecuado.

Si no nos ayudan a leer, si no nos permiten acceder a esos libros de toda la vida, seguiremos en la senda de los de siempre: los poderosos.

Dicen que la ignorancia da la felicidad. Pues yo, prefiero ser un infeliz, pero lector y visitador de todo tipo de libros y bibliotecas.

Saludos. Toni Sagrel.

María José dijo...

J. Mares:
¡¡ Cuánto tiempo !!

Me había olvidado de la dirección de tu blog. He cambiado de ordenador y no la tenía aquí.

Me gusta difundir todo aquello que me parede interesante.

Seguiremos en contacto.

Antonio Aguilera:
¡¡ No sería mala idea la del bono para viajes culturales !!

El bocadillo lo quiero de jamón serrano con tomate y aceite de oliva virgen. Ja ja ja . Lo que da en llamar, dieta sana.

Yn saludo y gracias.

María José dijo...

Steki:
Todo lo que sea solidarizarme con algo en lo que no estoy conforme es un deber para mi.

Gracias, te deseo lo mismo.

Alfa79:
La ignorancia es la ausencia de información, así que no hay juicio crítico. No hay inquietudes. Las neuronas se vuelven perezosas.
Si me dan a elegir ... yo también preferiría ser desdichada.

El estado de bienestar es algo que nos ha costado mucho conseguir. Erradicar el analfabetismo, también.
Los países donde existen más injusticias sociales son los cuales donde la población es más ignorante.

¡¡ Luchemos por la cultura !!

Related Posts with Thumbnails