Día Internacional de la Mujer: Orígenes

Cartel que conmemora el 8 de marzo de la Diputación Provincial

Existen distintas versiones de porqué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde murieron quemadas las obreras que hacían una huelga.

No existen pruebas documentales sobre que este incendio ocurriera ese mismo año ni que fuera el móvil para establecer una jornada internacional de las mujeres.

Si está claro que los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a las mujeres socialistas de Europa y Estados Unidos que desde 1908 hicieron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Women's Day.

La primera celebración del Women's Day tuvo lugar el 3 de mayo de 1908 en Chicago. En el acto se hizo campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.

1909, en Nueva York, el Partido Socialista de los Estados Unidos recomienda establecer, el último domingo de febrero, una jornada a favor del sufragio femenino bajo la denominación de Día de la Mujer que se prolongó hasta 1913.

1910, Europa, en Copenhague se realiza la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Clara Zetkin apoya la propuesta de que se dedique un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas.

En Europa, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron el 19 de marzo de 1911 el primer Día Internacional de la Mujer. Se pide el derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo. En Berlín se realizan más de 40 manifestaciones ese día. En Alemania sale el periódico de las mujeres Die Gleichheit (La Igualdad), que dirige Clara Zetkin, con una tirada de cien mil ejemplares.

1913-1914, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Dia Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.

1915, en Dinamarca y Oslo una multitud de mujeres sale a las calles el 8 de marzo para protestar contra la Primera Guerra Mundial. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno a esa fecha para potestar por la guerra y solidarizarse con las demás mujeres.

1917, como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos.

El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho del voto. Este histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

1975, la Asamblea General de Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.

El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

María José Corral Benítez
ENLACES:

16 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Buena documentación histórica que nos haces sobre los orígenes de este día.

Por mi parte, mañana también contribuiré en pro de que la mujer alcance plenamente los mismos derechos que el hombre en cualquier sociedad.

Saludos y feliz día de la mujer.

Mª Jesus dijo...

Hola MªJosé:
Muy buena reseña sobre el origen de esta festividad.

Yo creo que todos los dias del año son dias de la mujer y por supuesto del hombre.

La igualdad debe ser para todo.

Un saludo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Excelente recopilación de datos, hoy en este día les deseo a todas las mujeres, madres, abuelas, hijas, sobrinas, novias, esposas, viudas, trabajadoras, amas de casa, ejecutivas, a todas en general, un bello día y que cada día sean más valoradas en nuestro corazón y el la sociedades

"Mi padre me amenazó con tirar la primera piedra de mi lapidación"
Selamha fue obligada a casarse con un hombre de 40 años cuando ella tenía 14 - Su 'marido' y sus progenitores se enfrentan hoy a penas de entre 10 y 17 años

. Toda su declaración la hizo entre lágrimas. Selamha Mint Mohamed, mauritana de 16 años, contó ayer en la Audiencia Provincial de Cádiz cómo sus padres la forzaron hace tres años a casarse y a mantener relaciones sexuales con Mokhtar Salem, que superaba los 40.

"Mi padre me amenazó", aseguró Selamha por videoconferencia. "Me decía que me iba a lapidar y que la primera piedra me la iba a tirar él", prosiguió ante un público compuesto mayoritariamente por mauritanos y saharauis que reprobaban sus palabras. La víspera, sus progenitores, Mohamed Ould Abdallahi y Hawa Mint Cheikh , habían asegurado que su hija aceptó casarse sin ser coaccionada. Mokhtar Salem precisó además que consintió mantener relaciones.

La fiscalía pide 10 años de cárcel para el marido, en prisión preventiva, por agresión sexual. A los progenitores les imputa además por coacciones, violencia doméstica en el ámbito del hogar y trato denigrante. Por eso pide 16 años para el padre y 17 para la madre. Ambos están en libertad provisional.

La historia arranca en Guerou, una ciudad de 15.000 habitantes 500 kilómetros al sureste de Nuakchot, la capital. Hawa y su hija Selamha regresan a su país de vacaciones en el verano de 2006. El matrimonio reside en Puerto Real (Cádiz) desde finales de los ochenta y tiene tres hijos nacidos en España, pero que siguen siendo mauritanos.

Selamha es la mayor. Ha cumplido 14 años, y su primo Mokhtar, de 40 años, un pequeño empresario, pide su mano y ofrece una dote. Mohamed, el padre, da su acuerdo por teléfono desde Puerto Real. La boda se celebra. "Acepté que mi hija hiciera lo que hacen todas las chicas mauritanas: casarse con sus primos mayores", explica por teléfono Mohamed, un septuagenario casi analfabeto que en más de 20 años en Cádiz apenas aprendió un puñado de palabras de castellano.
Que la justicia lleve a pagar estos abusos contra las mujeres y niñas, y ojala sea un escarmiento contra los abusadores.
Saludos

María José dijo...

Grego:
El motivo por el cual se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo está poco claro. Por eso hay que seguir una serie de acontecimientos históricos y reivindicativos relacionados con las mujeres que condujeron a que se dedicara un día para ellas.

Conseguir el derecho al voto fue un logro que originó la fecha definitiva del 8 de marzo.

María Jesús:
La celebración de esta efemérides sacan a la luz la situación que ha padecido la mujer a lo largo de la historia. Hay que reflexionar sobre los logros conseguidos y sobre lo que nos queda que conseguir, sobre todo para las mujeres de los países islámicos.

Roy:
Estremecedora historia la de esta chica. La has contado con todo detalle, cosa que tengo que agradecerte. Este relato enriquece la entrada. Has sido muy amable.

Lamentablemente esa historia se repite constantemente es este tipo de culturas fundamentalistas.

En España tenemos muchísimos inmigrantes procedentes del norte de África. Una cultura muy diferente a la occidental y que se niega a integrarse.

Me parece muy bien que en España se adopten las medidas legales de nuestra nación conforme a nuestra constitución independientemete de la confesión religiosa del individuo.

Me alegro de las condenas a sus progenitores. Espero que esta muchacha tenga suerte en su futuro.

Un saludo a tod@s y gracias por vuestros comentarios.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me alegra que te gustara:
Saludos

Tras unas semanas de convivencia, Selamha y su madre vuelven a Puerto Real, y la chica reanuda sus estudios. Ella y su hermano Abdalá pasan muchas horas, e incluso días, en casa de Andrés Macías, un vecino español cuyas hijas veinteañeras, Raquel y Marga, cuidan de ellos como unas hermanas mayores. La más pequeña de la familia, Aicha, es también dada de hecho en acogida durante años a otra familia gaditana, la de Yolanda Jaén.

Casi un año después de la boda, en mayo de 2007, a Mokhtar, el marido empresario, le sale un viaje a Alemania, y a su regreso se para en Puerto Real para ver a su esposa. Forzada por sus padres, asegura Selamha, vuelve a mantener relaciones sexuales. "Yo me resistía, y mis padres me decían que me matarían, que me quemarían o que me cortarían el cuello", recordó ayer. Aquella noche, sin embargo, el padre no estaba en la vivienda familiar.

A la mañana siguiente, Selamha corre llorando a casa de sus vecinos. Raquel se la lleva primero al hospital, para un reconocimiento, y después a la comisaría para poner una denuncia. Desde entonces la chica está en tratamiento psicológico.

La policía detiene enseguida a los padres y al pequeño empresario. El juez les retira la patria potestad, emite una orden de alejamiento de 500 metros -de muy difícil cumplimiento en Puerto Real- y ordena el ingreso en prisión del marido y de la madre. Ésta saldría a los 11 meses.

"Tenemos la sospecha de que la niña ha sido incitada a denunciar a sus progenitores por una familia vecina que pretende criarla y educarla pese a que no tienen ningún vínculo legal con ella", afirma Sidi Mohamed, un periodista mauritano que actúa como portavoz de los padres.

"En el trasfondo de este asunto hay un malentendido cultural", añade. A los imputados en ningún momento se les pasó por la cabeza que las costumbres mauritanas pudieran ser delito en España.

Israel y Yolanda, la pareja que crió a Aicha hasta los ocho años -va a cumplir 10-, temen que si el matrimonio no es condenado la historia se vuelva a repetir. "La están preparando para una boda como la de Selamha", sostiene Israel. "En Reyes no quisieron que llevásemos a Aicha regalos so pretexto de que es una festividad que no celebra su religión".

María José dijo...

Roy:

¡¡ Has vuelto !!

El atenuante que justifica el portavoz de la familia, no tiene validez pues "la ignoracia no exime de la culpa". Aquí hay unas leyes que hay que respetar, es para todos los espanoles y residentes.

Espero que no permitan que a Aicha le ocurra lo que a su hermana. Primeramente deberían de evitar que viaje a su país.

Un saludo y gracias de nuevo.

Bertix dijo...

Lo que para mi manifiesta este día es que todavía nos queda mucho por recorrer. La verdad, es que no me gusta, que tenga que existir un día así.

Un abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gracias feliz día en mi blog puse unos videos para todas ustedes, las bellas mujeres que engalanan nuestras maravillosas vidas.
Saludos

Palas dijo...

como te acabo de decir, muy bueno... saludos!!!

Anónimo dijo...

María José:

Para mí es indiferente el día en cuestión, aunque tenga su relevancia histórica, por supuesto. Lo más importante es saber que hay otros 364 días del año que también deben ser una conmemoración y deferencia hacia la mujer.

Lamentablemente existe "aún", mucho machismo social. Obviamente, la cultura y las ideas no se cambian de un día para otro. Creo que aquí, las madres, principalmente, tienen mucho que hacer y que decir.

Observo algunas madres jóvenes y como les hablan (o tratan) a sus niños varones; como si estuviésemos todavía en los años 50 ó 60. Hay que educar en total igualdad.

Me parece triste, que haya hombres cuarentones que sean mucho más feministas e igualitarios que esas madres veinteañeras. Algo falla.

Muy bien documentada esta entrada.

Para mí, a partir de hoy 9 de marzo, comienza el día contínuo a favor de la mujer.

Mis felicitaciones a todas las mujeres. Sin distinciones.

Toni Sagrel.

Mª Antonia dijo...

Querida Mª José:
Los datos históricos que aportas sobre este día especial, son valiosísimos para los que buscamos siempre los orígenes de todo. Gracias.
Sin embargo, desde mi punto de vista personal, creo que no deberían existir fechas "en rojo" en los calendarios como recordatorio, porque indica que todavía nos olvidamos de lo importante, el resto del año.

Sobre el cuento de las ranas, decirte que su moraleja es extraordinaria y cierta. La palabra ajena condiciona muchísimo nuestro modo de actuar en determinadas ocasiones y aunque debemos ser nosotros mismos y actuar según nuestros principios y nuestra fuerza interior, no siempre lo conseguimos, sobre todo en los momentos difíciles, cuando más necesitamos esas palabras de apoyo.

Sobre la película "Charlie y la fábrica de chocolate" opino igual que tú. Es una película colorida y atractiva para el público infantil, pero está dirigida, sobre todo, a los padres. Es una crítica muy aguda a la sociedad actual y sobre todo, invita a la reflexión, poniendo en la balanza lo bueno y lo malo de la naturaleza humana, despertando aquellos valores que, quiero pensar, están dormidos y no muertos.
Los abuelos... ¿Dónde están la mayoría de los abuelos de hoy? en cualquier sitio, excepto bajo el mismo techo de los hijos y nietos. No tenemos espacio ni tiempo para atenderlos...

Un abrazo.

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Muy bueno el artículo!!

Todavía os quedan muchos derechos por alcanzar a las mujeres!!

Salu2 ;-)

María José dijo...

Roy:
Los vídeos son geniales. Gracias por homenajernos a las mujeres en nuestro día.

Palas:
Gracias por tu visita.

Un salud.

María José dijo...

Bahhia:
A mi tampoco me gusta que tenga que haber un día así. Pero es la única manera de conmemorar lo que se ha conseguido y reivindicar lo que a las mujeres nos queda por conseguir para igualar nuestros derechos a los de los hombres.

Un saludo.

María José dijo...

Toni:
Desde luego que hay que comenzar por la educación en la igualdad, o lo que llamamos coeducación.

Es lamentable que existan mujeres jóvenes con pensamientos machistas y que maleducan a sus hijos.

Afortunadamente hay hombres cuyos idelaes y actos están en la igualdad integral.

Mª Antonia:
Estas fechas conmemorativas son las que hace que día a día, sin olvidar ninguno del año, se luche por conseguir nuestra igualdad social.

Los cuentos moralizadores me gustan mucho. Como dice el refrán: "a palabras necias oídos sordos", pero a veces no conseguimos hacer oídos sordos y las palabras negativas nos hacen daño.

La pelícual de Charlie y la Fábrica de chocolate también es moralizadora, por eso me gutó tanto.

Ramón José:
Espero que todos los derechos de igualdad los consigamos algún día.

Un saludo a tod@s y gracias.

Anónimo dijo...

Es una lastima que hayan esas diferencias culturales, esta claro que pertenecen a otra época para nosotros, y por supuesto estan entre nosotros, a su manera, como todos los emigrantes, que aprovechen esto para argumentar feminismos o machismos, me parece que no sirve de nada, eso tardara unas generaciones en quedar atras.
"Cuando dejaremos de hablar de géneros, y hablaremos de personas. Está claro
que hay diferencias físicas y psicológicas, pero hay parcelas en las que se
debe estar más allá de esas obviedades, y debería hablarse de personas sin
distinción de género."

Related Posts with Thumbnails