Madres e hijas: El viaje de la vida

Imagen propiedad de Mª José Corral Benítez

" Mami, me duele la cabeza ..... mami, dame un euro para el bocadillo del recreo ..... mami, tengo que comprarme un vestido para la cena de fin de curso ..... mami, me duele la garganta ...... ¿sabes que Eloísa .... ? ...... mami he visto unas sandalias chulísimas en ...... mami, he aprobado el examen de Historia ..... ¿qué vamos a comer? ...... tengo que pagar las clases de Física ...... el fin de semana que viene me voy a Granada con ..... mami, dice el primo que ...... mami, quiero comprarme un ...... mami, llévame a ..... mami, ¿está limpia la camisa blanca ? ..... mami, me voy a cenar a ..... mami, hoy en el instituto ...... mami, tengo ganas de ..... mami, me gustaría ..... mami, estoy harta de .... mami, ¡¡ si vieras ...... !! ... mami, dice el profesor de ..... mami, tengo que ir al médico ...... mami, ¡¡ déjame ahora !!............. mami, ............ mami, ............. mami, ......................... "

Yo medico, compro, escucho, comprendo, pago, atiendo, curo, respeto, me preocupo, alimento, la llevo y traigo, la acompaño .............. en el viaje de su vida.

¡¡ NO QUIERO QUE MI HIJA ABORTE SIN QUE ME ENTERE !!


Ese viaje ........ no debe hacerse sola.

María José Corral Benítez

ENLACES:

14 comentarios:

Alfa79 dijo...

María José:

En esta ocasión, no será necesario que mes convenzas.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.

No estoy a favor del aborto, aunque sí estoy a favor de su despenalización. No creo que una mujer que aborte deba de ir a la cárcel, ni mucho menos. Bastante "pena" llevará ya consigo.

Lo del aborto a los 16 años y sin consentimiento (ni conocimiento) de los padres, es un despropósito sin parangón. Se equivocan gravemente.

Si mi hija (que tiene 16 años) necesita consentimiento paterno para un tatuaje o para hacer una excursión en el instituto, sería increíble que para abortar no tuviera que decir nada a nadie.

Si mi hija comete un error siendo menor de edad, seremos sus padres quienes compartamos las consecuencias por dicho error.

Si quieren poner la mayoría de edad a los 16 años, pues que lo hagan. Mientras tanto, ¡ no todo es válido !

Saludos. Toni Sagrel.

Mª Jesus dijo...

Hola Mª José:

Maravillosa entrada, comparto la idea de alfa79. Hoy miraba a mis alumnos que tienen esa edad y pensaba "les pido autorización para las excursiones, llamo a casa cuando faltan porque intuyo que es piarda, muchos vienen al instituto traido de sus padres, etc... y sin embargo para abortar quiere esta ministra que no necesiten a sus padres para autorizarlo".
Me parece una barbaridad esto ya que muchos, por no decir casi todos, son sumamente influenciables por lo que les diga su amigo, su novio o el que le ha hecho esa barriga, sin embargo son muy pocos los que acudirán a sus padres, pero sus padres SIEMPRE ESTARÁN A SU LADO ayudándola.
Un saludo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Prohibir a los demás el derecho a decidir sobre su propia vida... no es precisamente una actitud propia de alguien que defiende una "paternidad responsable". Pagarle a los hijos/as los helados no nos da derecho a tomar por ellos decisiones que condicionarán irreversiblemente el trascurso de su existencia.

Lamento que el primer comentario que te hago, después de leerte en decenas de artículos, sea precisamente éste. Aunque sé que entenderás (aunque no compartas) ésta otra visión de una realidad siempre compleja...

Un abrazo: Julio

Antonio Aguilera dijo...

El problema que tenemos los humanos, y que otras especies animales estan libres de èl, es que en nosotros los humanos, el fìsico o sea el cuerpo, nos madura antes que el intelecto.

Cuando los animales alcanzan la madurez sexual, pues sencillamente empiezan a aparearse por instinto y mandato natural de perpetuar la especie. El animal en ese momento ya se encuentra capacitado para responsabilizarse con el fruto de su còpula.

Los humanos, desgraciadamente, somos (y ahora más que antes) unos crios cuando iniciam os las relaciones sexuales: de los 13 a los 15 años de media en Córdoba segun un reciente estudio: eso quiere decir que se es un "niñato" aún. Pero que no hay nada de anormal en ello, pues se hace por mandato natural: el cuerpo lo reclama con fuerza.

Creo que hay que empezar a educar a los niños desde la infancia (sin escandalizarse), pues cuando menos lo esperemos serán fertiles, y ya casi todo será tarde.

Antes (hace 30 ó 40 años) se era adulto con 10 años, pues la economía familar lo requería; desde muy temprana edad se trabajaba ya en el campo o con el ganado.
Por suerte nuestros hijos no tienen ue trabajar, pero sí hemos de asumir la contrariedad de que se portan como adultos según su cuerpo; y como niños según su mente.
Si su cuerpo les permite tener relaciones sexuales "libremente", también deben de poder interrumpir un futuro embarazo: sólo debemos de empezar a educar 4 años antes de lo que lo hacemos......para que cuando copulen no sean NIÑATOOOOOOSSSSS.

Uf...acabe con la lengua fuera con las prisas.

Siento disentir......., pero creo que me he explicado.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola María José,
Antes de nada, me he quitado un cargo de conciencia de ser el único que firmaba comentarios como "anónimo".
En relación al actual, pero controvertido tema que has traído a tu blog, me da la sensación que me falta un eslabón entre el cuerpo del artículo y la exclamación final: "¡¡NO QUIERO QUE MI HIJA ABORTE SIN QUE ME ENTERE!!
Si durante tantos años tu hija, una parte de tí y que es lo que más quieres y cuidas en esta vida, siempre ha recurrido a tí antes que a su padre, lógicamente (y te lo digo por experiencia como padre de dos hijos) para todo lo que ha necesitado, tanto material como sentimental, ¿qué temor tienes de que en este aspecto no tenga la mísma confianza contigo?
Tal vez tengan razón, cada uno parcialmente, los comentaristas de esta entrada: Para algunas cosas nos consideramos perfectamente adaptados a la evolución socio-cultural del ser humano, y por otra nos asaltan los temores relacionados con los "instintos básicos". Me viene a la mente la famosa fábula de los cangrejos que quisieron enseñar a sus hijos a andar hacia adelante. El final y la moraleja supongo que la sabréis.
Recuerdo que, cuando anuncié a mi padre el nacimiento de mi primer hijo solo me dijo una frase: "a partir de ahora entenderás lo que es ser padre".
Seguiré con mucho interés cualquier comentario al respecto.
Bueno, ya sabes, sigue así y no cambies.
¡Ah!, gracias por dar recuerdos de mi parte. Gracias a tí puedo seguir en contacto virtual con personas que han formado parte de mi entorno en un feliz pasado.
Hasta cuando quieras.

María José dijo...

Alfa79:En realidad, en mi entrada no me posiciono si estoy a favor ni en contra.

Hoy me dice mi hija: ¡¡ Mami, se me ha caducado el DNI !! Encárgate mañana mismo de ver cuándo puedo renovarmelo.
- ¿YO? ¿Porqué no llamas tú misma? Tú puedes igual que yo.
- Porque yo no sé, yo no entiendo de eso.

Así todo, tanto mi hija como mi hijo. Ninguno es capaz de ir al médico solos, ni por un simple dolor de garganta, quieren que les acompañe.

Como digo en mi entrada : "ese viaje no puede hacerse sola ". Claro que ... seguro que habrá criaturas sin ningún apoyo familiar. Eso es lo lamentable.

Mi hija no iría sola a una cosa de esas y sin duda que yo me enteraría.

Un saludo y gracias.

Mª Jesús:No pueden si siquiera casarse sin permiso, no pueden sacarse el carnet de conducir, no pueden votar en las elecciones ... hay una incongruencia en este tema.

Un saludo.

carmen dijo...

Estoy de acuerdo contigo.Los padres lo único que deseamos es lo mejor para nuestros hijos,y que tengan la suficiente confianza con nosotros,para poder estar a su lado y aconsejarles.
Me ha encantado el post.

Un besote.

María José dijo...

Julio:No sé si te conozco o no, tengo dos compañeros que se llaman así, podrías ser uno de ellos (ignoro cual) o un desconocido.

De todas formas, seas quien seas, gracias por tu comentario, me gusta que los temas que planteo susciten opiniones.

Bueno, este asunto es muy delicado, delicadísimo diría yo. A los hijos hay que aconsejarles, pero dejarles tomar decisiones, en eso estoy de acuerdo contigo. El autoritarismo no es bueno.
Ser padres o madres no se resume en pagar los helados, ni en alimentar ni llevar al médico. Es algo más complicado, consiste en educar para la vida.

Dejé que mi hija eligiera la rama de estudios en bachillerato, se equivocó y luego me reprochó a mí que porqué la dejé. ¿Ves?
Lo ideal es que los hijos e hijas tengan esa confianza en los progenitores, que respeten y valoren sus opiniones.

Una compañera mía ha estado de baja 15 días por un aborto. Sería lamentable que una hija tuviera que hacer eso sola sin "el conocimiento" no permiso de su familia. ¿Quién la cuidaría? Seguro que habrá muchos casos, al igual que esos que en los cuales las madres se ven obligadas a abandonar a los recién nacidos, en los que las chicas-mujeres se encuentran solas, una pena.

Ignoro porqué lamentas que éste sea tu primer comentario. No sé a qué te refieres, pues en mi entrada no digo si estoy a favor ni en contra, soy imparcial. No sabes mi opinión, no la he dicho, así que no sabes si comparto o no ta tuya. Cada cual que opine libremente, de eso se trata.

Un saludo y espero que no te cortes para comentar.

Antonio Aguilera:Me ha gustado mucho ese apunte que haces de que el cuerpo nos madura antes que el intelecto y de la madurez sexual animal. Sabias palabras las tuyas.

Yo no tengo pudor de hablar de sexo con mi hija, y cuando hago alguna referencia es ella la que se ruboriza y me dice " mamáaaaaaaaa" toda escandalizada.

¿Con quién no estás de acuerdo? Dices que sientes "disentir".

Te has explicado de manera magistral, ¡¡ cómo para un post !! je je je .

Un saludo.

María José dijo...

Anónimo II:El primer anónimo se llama Julio, tú no dices tu nombre y por eso yo lo lo diré tampoco aunque lo sepa.

No tengo ningún temor a que mi hija no me consultara algo así. Estoy segura que lo haría al igual que recurre a mí a otras cosas. Ella comparte muchas cosas, supongo que no todo, se calla lo que considera que no debe decir o que podemos estar en desacuerdo, pero generalmente hay confianza. No somos autoritarios con ella.

Si un menor de edad está enfermo no lo atienden en el ambulatorio sin ir acompañado de un adulto.
A no ser que sea una urgencia. Así con todo, hasta los 18 años no se considera mayor de edad.
Supongo que si se aprueba una ley para que una niña de 16 años pueda abortar sin permiso, otras leyes deberían de ser igualmente reformadas.
En USA por ejemplo, pueden conducir con 16 años,pero otras cosas no pueden hacerse hasta la mayoría de edad.
Cada país dicta sus leyes.

Hasta pronto.

María José dijo...

Carmen:Es una pena que muchas niñas no se sientan apoyadas por sus familias. El desamparo que pueden llegar a sentir es peor aún.

Un saludo y gracias.

Mª Antonia dijo...

Querida Mª José:
Ahora mismo suscribo tanto el post, como cada palabra de tus comentarios. Pienso igual que tú en este aspecto. No se trata de estar a favor o en contra, se trata de que es una incongruencia esta reforma o lo que sea de la Ley del aborto. Se trata de que nuestras hijas gozen de buena salud física y psíquica tras una experiencia tan difícil y a veces, traumática, de la que se nos ha excluido sin miramientos, precisamente a quienes velamos por ellas noche y día. Se trata de no arrojar piedras sobre nuestro propio tejado. Se trata de querer y no poder arroparlas si ellas no quiere, en un extremo dado, porque una Ley te lo impide. SE trata de que una adolescente necesita más a su madre de lo que quiere reconocer y, de hecho, reconoce públicamente...
Antes de llegar a estas conclusiones, abogo por unas buenas relaciones familiares, donde exista amor y confianza, pero ello no evita los errores de la inmadurez propia de la adolescencia.

María José dijo...

Mª Antonia:Tus sabias palabras han hecho un excelente resumen.
Unas buenas relaciones familiares son la base de la formación de la personalidad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

MIRA LA CITUACION FINANCIER NO ESTA COMO PARA TRER HIJOS NO DECEADOS EL ABORTO SERIA BUENO YA QUE MAS ADELANTE CON ESTA CITUACION SUFRIRIAN MUCHO.

María José dijo...

Anónimo III:
El tema del aborto es delicado, pertenece a los ámbitos políticos y morales.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails