Promesas y Matemáticas



Ajedrez gigante del Parque de las Ciencias de Granada.
Imagen de Micheo

Cuenta una antigua leyenda que un príncipe de la India quedó tan maravillado cuando conoció el juego del ajedrez, que quiso recompensar al inventor con lo que quisiera.

El inventor, después de pensar un rato, pidió:

Dos granos de trigo por el primer cuadrado del tablero, el doble por el segundo y así doblando la cantidad de granos de trigo por cada casilla del ajedrez hasta completar todas las casillas del tablero.

El príncipe pensó que el inventor no le había pedido mucho y que aquello era fácil de cumplir.

Sin embargo, al contar las 64 casillas del tablero y hacer todos los cálculos, se dieron cuenta de que el inventor había pedido más de lo que podían dar.

Para cumplir su petición habría tenido que sembrar de trigo toda la Tierra unas 65 veces.

Antes de hacer una promesa debemos estar seguros de que podremos cumplirla. No sólamente porque es un incumplimiento a la palabra, a nuestro honor, a aquello que prometimos; sino porque podríamos caer en un engaño. Podríamos ser estafados y acabar en la ruina.

Personas que invierten su dinero creyendo que sin riesgo van a ganar grandes sumas (recordemos la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa) porque les prometieron unos enormes beneficios sin correr ningún riesgo.

¡¡ Cuidado !! No olvidemos que las matemáticas no engañan.


Partido de fútbol en Tíjola (Almería -España)
Imagen de la Editorial del blog.

Como en la leyenda del tablero de ajedrez, las potencias de 2 aparecen también en la Liga de Campeones de fútbol. En la final se enfrentan 2 equipos; en la semifinal hay 4. En los cuartos de final son 8 equipos. En la ronda anterior hay 16 equipos y en la primera fase 32.

Si hubiera rondas anteriores a la primera fase: 64 equipos, 128 equipos, etc... Si se hicieran 30 rondas de ese modo, no habría suficientes personas en la Tierra para formar todos los equipos necesarios.

10 comentarios:

Mª Jesus dijo...

Hola Mª José:
Me ha gustado mucho esta entrada. Sin duda te superas.

Eduardo dijo...

María José, qué buena lección. Ahora mejor ya no prometo que visitaré todos los días tus blogs, pues en menos de un año, pasaron a ser 4. Seguro el otro serán 8, y el otro 16, y el que sigue 64. Total, de acá a diez años, ya no me va a alcanzar el día para visitar los 2,048 blogs. jajajaja..

!Saludos, sabes que se te aprecia mucho!

Mª Jesus dijo...

Estoy de acuerdo con Oscar, Mª Jose eres una superblogera. No se como alcanasa mantener los 4 blogs.
saludos.

manu dijo...

cuando la cosa es demasiado simple...hay algo que huele mal...o puede ser que estemos muy ciegos y no podamos observar por donde pasa la dificultad o la mentira del hecho en cuestión.

Pilar Flores dijo...

Me hace ilusion ver mi foto en tu blog. He puesto una referencia en la foto para que la gente la vea.
http://flickr.com/photos/acula/59324925/

Soy Acula/Micheo

Te invito a que veas mi blog:
http://etolobla.blogpsot.com

Pilar Flores dijo...

perdon, es
http://etolobla.blogspot.com

María José dijo...

Mª Jesús:
Yo creo que tú me miras con buenos ojos, ja ja.

Oscar:
Ja, ja ,ja Veo que hiciste una cuantas operaciones.
Tranquilo que no creo que la familia aumente.

Manu:
Es el ejemplo del estafador estafado.

Micheo
Creo que hice lo correcto.
A mí también me ha hecho mucha ilusión ver el vínculo a mi blog al pie de tu foto.
Iré a visitarte.
Muchas gracias.

Mª Antonia dijo...

Querida Mª José:´
La moraleja de este texto, es bien clara y totalmente actual, como apuntas. Los cuentos ancestrales siempre encierran la sabiduría de quien los creó y experiencia. Lo más bonito es que se transmitan de generación en generación y perduren en el tiempo.
Una gran enseñanza en tus palabras y por supuesto, el realce de uno de los valores más importantes a lo largo de la Historia y más debilitados hoy, por desgracia: el valor de la palabra dada ... o endeudada. Oral o escrita, no importa la forma, sólo el fondo. Faltar a ella, significa que carecemos de todo lo principal para hacer posible unas relaciones sociales favorables.Faltar a ella, es un caos irracional donde nada tiene fundamento, ni valor.
En mi caso, si no soy capaz de cumplir, no prometo ni incluso a mis hijas. (¡Bonitas son...!).

Aprovecho para desearte felices fiestas y un 2009 como te mereces.
Besos.

María José dijo...

Mª Antonia:
Como siempre me ragalas tus razonables reflexiones que hace que este blog se vea enriquecido.

Un saludo y que disfrutes de las fiestas navideñas. Un deseo de paz para el 2009.

Anónimo dijo...

J'ai appris des choses interessantes grace a vous, et vous m'avez aide a resoudre un probleme, merci.

- Daniel

Related Posts with Thumbnails