Artículo de Mariló Montero: "No se lo digas a mamá"

Mariló Montero Abárzuza
(periodista y presentadora de televisión)

DIARIO DE SEVILLA. 21/03/09
Mariló Montero

"No se lo digas a mamá"

Me gustaria saber, la identidad de los nueve expertos, en los que la ministra Bibiana se escuda, para defender que, una niña de dieciseis años puede abortar, sin consultar con sus padres. Me gustaria saber, de qué son expertos y si son padres y madres. Me gustaria saber, en qué se fundamentan, para decir que, dejar tan dramatica decision en manos de una adolescente aterrada, es lo mejor para ella. Me gustaria saber, si se han parado a pensar, que esa criatura, tras mantener una relacion sexual precipitada, va a empezar a sufrir lo que la literatura cientifica ya ha diagnosticado, como un aborto.

El sindrome de aborto, reune quince sintomas psicologicos que van desde, la angustia, al sentimiento de culpabilidad, la ansiedad, los terrores nocturnos, la depresión, los trastornos de alimentacion o de la vida sexual. Sintomas, que pueden llegar a aparecer, dicen los psicologos, de la Asociacion de Victimas del Aborto, incluso años despues de haber abortado. Me gustaria saber, con qué valor , lanza la joven ministra Aido, con una sonrisa, como quien anuncia un anticonceptivo novedoso, que una niña de dieciseis años está tan capacitada para abortar como para casarse.

Una niña de dieciseis años, no está capacitada ni para abortar, ni para casarse, por mucho que se esté normalizando, lo que son parches en la vida. Una cosa es que lo haga y otra bien distinta, la sacudida que la vida le da a una adolescente casada, que sale adelante, gracias a los apoyos de la familia. Me gustaria saber, quién le va a informar a una adolescente de dieciseis años, de que si se queda preñada puede abortar sin decirselo a los padres y también, en quién se va a apoyar ante semejante circunstancia. ¿En la madre, en la administracion, o en su mejor amiga, con la que intercambia los vaqueros e inventa en su habitacion coreografias de Beyonce ? Me gustaria saber, si esos expertos conocen lo que es ser padres y las complicaciones a las que nos enfrentamos para conquistar la confianza de nuestros hijos en la dificil adolescencia. Me gustaria saber, el protocolo de actuación que se llevará a cabo, cuando una niña de dieciseis años acuda al centro para abortar y cómo ser tratada.

Me gustaria saber, qué pretenden con esta propuesta de ley, que autoriza a que, se rompa la confianza entre hijos y padres. Y me gustaria saber, qué se pretende de los padres, el dia que nuestra hija decidiera abortar en soledad. ¿ La recibimos con un aplauso ?, ¿ Le damos sopa caliente ? ¿ Le preguntamos si llegó a ponerle nombre? ¿ O quién habrá sido el padre ?¿Debemos obviar el tema, o celebrarlo con una barbacoa ? ¿ Trae esas instrucciones, la nueva reforma de la ley del aborto ? Una cuestion más: ¿ Meteran en la carcel a una madre que le discuta esa decision a su hija adolescente ? O es la ley del " No se lo digas a mamá, porque no la necesitas ".

Señorita Aido, me gustaria saber si mi hija ha abortado sola. Porque soy su madre.

ENLACES:
Para saber más sobre Mariló Montero:

13 comentarios:

carmen dijo...

Estoy de acuerdo por completo con este artículo.Y es que al final los políticos acabarán diciéndonos como debemos respirar.

Un beso.

Mª Antonia dijo...

Querida Mª José:
Yo también suscribo la carta de Mariló al completo.

Sobre el vídeo anterior del padre luchador por amor a su hijo, es ... verdaderamente emocionante.
¡Qué hermosa sonrisa la del hijo!

Gracias por el mensaje noble que siempre lleva tu blog.

Un abrazo

María José dijo...

Carmen:
Esta mujer es muy inteligente (hay un enlace a su currículo al final del post) tiene una hija adolescente y es esposa de Carlos Herrera, también periodista.
Sabe de lo que habla.

Un saludo.

Mª Antonia:
Cualquier madre suscribiría esa carta, claro que sí.
La sonrisa del hijo, en el vídeo anterior, me dejó impactada.

Supongo que este blog tiene un toque de humanidad.

Hasta pronto.

Antonio Aguilera dijo...

M'Josè:
Estoy bastante de acuerdo con el contenido del texto.
Pero me sugiere alguna consideraciòn: la ley da libertad, parece ser, para que puedan decidir sobre el futuro de su embarazo; pero no las obliga a asumir dicha decisiòn solas, pueden contar con el apoyo de los padres.
De todas formas estoy algo desubicado sobre el contenido del texto de la ley.

Marìa Antonia ha escrito en nuestro periòdico local Adarve, un artìculo bastante bueno. En la lìnea del que tù escribiste aquì.
Creo que Adarve tiene versiòn digital. Quizàs desde el blog que escribe M. Antonia haya enlace, y si no, supongo que saldrà poniendo Periodico Adarve Priego de Còrdoba.

Echarè un vistazo.

Buenas y tòrridas tardes amiga

María José dijo...

Antonio:
Este asunto es delicado y se puede ver desde distintos puntos de vista.

Una madre lo ve de una manera muy diferente.

Intentaré encontrar el artículo que me recomiendas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Solamente dos preguntas:
¿una niña de 16 años sí está preparada para ser madre?
¿la confianza de una hija en sus padres debe ser "por ley"?

María José dijo...

Anónimo:
Yo creo que ambas respuestas son un rotundo NO, a mi parecer, claro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Deberíamos hacer que los niños y niñas de menos de 18 no tengan sexo.

María José dijo...

Anónimo II:
Ya se han aprobado unas cuantas leyes al respecto (entre otras la del aborto).

¿Cómo se evitaría?

Algunas mujeres no están capacitadas para se madres debido a retrasos mentales y yo he visto a unas cuantas madres solteras y en otras situaciones de parejas. Un desastre, una lástima para esos hijos e hijas.

No se debería permitir ser padres o madres a cualquiera, digo yo. Es un decir.

Claro, que esto es muy complicado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hasta este momento en que he llegado a leer estas reflexiones creía que esta ley era una barbaridad, no había reflexionado suficiente....
Tengo una hija de 9 años y desde que empezó a caminar me di cuenta que tenia poco tiempo para darle una base moral, calculaba que hasta los 6 años mas o menos era lo ideal, que después seria mas difícil, he jugado con ella todo lo que he podido, hablado con ella de todas sus inquietudes, he intentado transmitirle buenos valores, lo que hace bien y lo que no.
El resultado, una niña a la que sus profesores elogian, que ha superado la separación de sus padres (un tanto rocambolesca) con una madurez insólita para sus 8 años, que respeta a sus compañeros y amigos, que sabe hacerse respetar entre otros niños que no han tenido su suerte.
Cuando llegue ese momento (si llegase), habré fracasado en mis aspiraciones de tener su plena confianza, si hace uso de ese derecho que ahora por ley tiene, nunca dejare de observar el mas mínimo detalle, ni darle un consejo, aunque tenga 30 años.
Hay gente que les dice a sus hijos que no les traigan novio/as a casa, yo pienso que en su casa puede traer a quien quiera, si quiere acostarse con su pareja, ¿donde va a estar mejor que en su casa?, ¿en un descampado dentro de un coche?, no por favor... prefiero poder saberlo
A partir de cierta edad, cada uno elige un camino, no tiene por que ser a los 18 exactamente, recogeremos lo que hayamos sembrado, nada mas, la vida, a veces es cruel e injusta, supongo que la intención de esta ley es no dificultar una decisión difícil, ya sea por el miedo a defraudar a sus padres o a sus represalias o simplemente por tener la certeza de que ha cometido un error que condicionara su vida y puede remediarlo, sea como sea, ha de tener esa oportunidad.

Gracias a todos por hacerme reflexionar

María José dijo...

Anónimo III:

Bienvenida a Mi Propio Laberinto.

Me alegro que este blog invite a la reflexión, ese el uno de sus objetivos.

Te recomiendo que leas la entrada Madres e hijas: El viaje de la vida en donde podrás encontrar muchas más reflexiones sobre este tema.

Gracias a tí por compartir tus reflexiones en mi blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Mª Jose, amigos y amigas, como me has recomendado he visitado Madres e hijas: El viaje de la vida, cada vez que pienso y profundizo en este delicado tema, estoy mas de acuerdo con la ley.
Como muy bien se resalta en ese hilo, la clave es la educación desde muy antes, el ejemplo a dar a nuestros retoños por parte de ambos progenitores, sobre todo ante las adversidades, no nos olvidemos que como los primates, no quitamos ojo desde que nacemos de lo que hacen nuestros padres, observad un documental, veréis como los monitos aferrados a sus madres no pierden detalle de lo que hace su madre, no hablan, actuan. Somos mas complejos pero no tan diferentes. Quizá eso explica por que se repiten los patrones de violencia de genero.
Sobre los protocolos de actuación en los centros donde se llevan a cabo los abortos que preocupan y con razón a Mariló, no los conozco, pero por mi experiencia (mas de la que me gustaría) en los centros médicos públicos y privados, seguro que las personas que los llevan a cabo trataran con suma delicadeza a nuestras hijas, por lo menos a mi hasta sin afeitar siempre me han atendido incluso con cierto cariño, supongo que ante una adolescente con ese problema se volcaran, en explicarle la situación, sus derechos, riesgos, consecuencias y seguro que le recomiendan la opción de avisar a su familia. En el caso que no quiera, deberían intentar saber el por que, y con todos los porqués analizarlos y publicar unas estadísticas para que podamos aprender a evitarlo.
A veces aunque en un principio no entendamos las leyes y los protocolos, médicos, policiales, hemos de tener claro que son para todos y por salvaguardar nuestros derechos, solo los expertos en esas materias saben las razones, a los demás nos las han de explicar cuando nos encontramos implicados en algún problema, y lógicamente ya nuestra visión no es imparcial, es decir que tendemos a creer que es injusto. No hace falta que padres y madres hagan barbaridades para que sus hijos no confíen en ellos, simplemente saber que su opinión es contraria, o incluso saber que les es totalmente indiferente, es suficiente para que una chica de 16 de ese paso por su cuenta, voy mas allá... si tiene 15 seguimos teniendo un problema... se me ocurre que un asistente social debería estar a disposición de ellas y ellos, llegada una situación actuar como tutor... es una idea en bruto, me gustan las "lluvias de ideas"
Gracias a ti por crear este espacio
Luis Murillo

María José dijo...

Hola Luís Murillo:
Te doy las gracias por compartir tus opiniones en este espacio. A mí también me gustan las lluvias de ideas.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Espero que continúes participando con tus ideas.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails