La Sagrada Sangre de Cristo

El Sacerdote porta las reliquias de la Sagrada Sangre de Cristo.

Existen lugares, situaciones y momentos que por alguna razón no provocan indiferencia. No importa si somos o no creyentes.

Cuando visité la Catedral de Colonia sufrí el Síndrome de Stendhal, al menos esa es la definición que le dimos a lo que yo sentí al cruzar el umbral de la puerta y encontrarme con esa magnificencia.

Hay sentimientos claramente identificables, otros no lo son tanto, algunos pueden fácilmente ser descritos con palabras, en cambio otros son difícilmente de describir. No imposible, sino difícil.

Esa dificultad radica en que sea, quizás, el oyente, lector o interlocutor, al fin y al cabo, el que no esté preparado para tal descripción. No hay relación estrecha, íntima.

Cada uno siente a su manera, y no siempre somos empatizados o comprendidos. Cada cual capta, o tiene, una percepción propia y muy distinta de la percepción de los demás aunque sea en una misma situación.

La misma vivencia suscita diferentes sentimientos en cada persona.

Sentimientos generales se comprenden sin ningún esfuerzo y no es necesario ser demasiado explícitos. En el caso de sentimientos, motivaciones o sensaciones particulares es más complicado, ya que, obviamente no vamos a dar detalles a los demás sobre nuestra intimidad.

En este vídeo aparezco yo tocando las gotas de la Sagrada Sangre de Cristo, una reliquia que se encuentra en la Basílica de la Sagrada Sangre (también llamada de la Santa Sangre) en la ciudad de Brujas (Bélgica).

El momento, el lugar, la predisposición, etc.. hicieron que ese fuera para mi un momento tan emotivo y solemne que me transmitió una sensación muy extraña. Una vivencia muy especial e inolvidable.

Este blog es para reflexionar, pensar, sentir, compartir, opinar, etc... tanto yo como los que quieran hacerlo en la ventana de comentarios.

Aquí está el vídeo, juzgad por vosotros mismos.


María José Corral Benítez

VER TAMBIÉN:

- Basílica de la Sagrada Sangre de Brujas (Bélgica)

- También puedes encontrar este vídeo en Google vídeo

ENLACES:

- Índice de Reflexiones

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Belle basilique sur la vidéo
cordialement

Mª Antonia dijo...

Querida Mª José:
Interesante y curioso. Te felicito por esa experiencia y sobre todo, por tener la oportunidad de viajar (Uno de mis sueños frustrados).

Besos y Feliz 2009.

María José dijo...

Temps
Merci beaucoup.
Oui, c'est trés jolie.
Salut.

María José dijo...

Mª Antonia:
La experiencia, como bien digo en mi texto, depende de cada cual. De su situación, de su momento, de muchas cosas. Esa experiencia no tiene porqué ser religiosa.
A eso me refiero entre otras cosas. El video es un ejemplo de una refexión.
Dices que no tienes oportunidad de viajar, hace poco que yo puedo hacerlo por diversos motivos.
El hecho de verme en ese lugar (a parte de ser un lugar de culto), a tantos kilómetros de mi casa, una ciudad de encanto a dónde (poco tiempo atrás) nunca imaginé ir. Para mí, ese cúmulo de pensamientos que instantáneamente llegan a la mente, hace que ese momento sea especial.

Un saludo.

Posdata: A ver si te apuntas al próximo viaje.

Anónimo dijo...

He observado la cara -como de satisfacción contenida- y que expresas tras tocar "la sangre de Cristo"; es un reflejo fiel de esa emoción que tuviste que sentir en aquel momento.

Yo me considero agnóstico pero de formación cristiana, así que no sé cual sería el resultado de mis emociones.

Desde luego que Brujas tiene que ser una auténtica maravilla. Creo que la llaman ¿ la Venecia del Norte ?

Saludos. Toni Sagrel.

María José dijo...

Toni:
Sí, efectivamente, Brujas es llamada la Venecia del Norte. El encanto de pasear en barca por sus canales te transporta a una época medieval.

Si has leído lo que le digo a Mª Antonia te darás cuenta de que esa experiencia no es sólamente religiosa.
Pensamientos y recuerdos tristes llegaron a mi mente.

Un saludo.
Es algo distinto, es verse en esa posibilidad, en esa oportunidad de estar en un lugar maravilloso.

Eduardo dijo...

Así es María José. Cada quien tiene su propia interpretación y/o forma de sentir, sobre un momento, situación o lugar.
En mi país he sido testigo de costumbres religiosas, que aunque no profeso, algo me han despertado en su momento.
En cuanto al video, tu expresión se puede interpretar de muchas formas (empezando por alegría), sin embargo, solo tú sabes que sentiste más allá de eso.

María José dijo...

Óscar:
Allí había mucha solemnidad, por eso había que hablar bajo. Imagínate que en ese ambiente tan solemne se permite hacer fotografías y grabar en vídeo, a pesar es eso el silencio era inmenso.

Parece que sí que has entendido mi texto, no solo te has fijado en el vídeo.

Dos personas pueden ver la misma cosa y percibirla diferente.

Un saludo.

manu dijo...

seguramente sea díficil que yo pueda intentar interpretar lo que sentiste.

puedo imaginarme que habrá sido profundo, y como vos dijiste...habrán sido una mezcla de sensaciones que invadieron ese momento, una suma de cosas que no suelen suceder.

uno acostumbra a sentir ciertas cosas, pero es particular cuando varias se suceden o se confluyen a la misma vez. es algo especial...digno para disfrutar.


un abrazo

María José dijo...

Manu:
Has captado bien el mensaje. Las sensaciones en ese momento son el cúmulo de pensamientos y sentimientos en unas circunstancias concretas.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails