La Amistad es un Tesoro

Imagen: María José Corral Benítez


Como soy muy refranera, voy a comenzar por un refrán popular: "El que tiene un amigo, tiene un tesoro".

Este dicho resume en pocas palabras lo importante que es la amistad, no una amistad cualquiera, sino la amistad verdadera, AMIGOS, con mayúscula.

Lo importante no es tener muchos amigos, sino que los que se tengan sean auténticos. Aquellos con los que quieres compartir tus mejores momentos, con los que puedes sincerarte porque son honestos contigo, y aquellos que te aprecian, disfrutan con tu presencia y te aceptan con tus errores. Esos son la clase de amigos que a todos nos gustaría tener, aunque no siempre se consigue. Por eso, para mí es muy importante la amistad. La amistad verdadera y sin hipocresías.

A mi me gusta diferenciar entre "amigos" y "amistades". Las amistades es algo más superfluo, trivial, efímero.

Solemos tener diferentes amigos así como diferentes son las relaciones que mantenemos con ellos. Cada uno de ellos aporta algo distinto a nuestra vida, por eso nuestras relaciones no son iguales con unos y con otros.

Algunos amigos son confidentes, consejeros, otros son como de la familia, otros nos dan su compañía en fiestas y eventos sociales. Otros simplemente nos dan su cariño aunque la relación con ellos no sea muy frecuente, pero sabemos que están ahí apreciándonos y queriéndonos.

Las circunstancias hacen que cada amigo esté en su lugar y por eso tenemos diferentes tipos de amigos que incluso no se conocen entre sí.

Para mi, lo principal es la lealtad. No se puede traicionar la confianza que un amigo deposita en nosotros.

También pienso que una amistad sólida no se rompe fácilmente, si en tal caso sucediera esto, sería porque esa amistad era frágil. Somos nosotros, voluntariamente los que podemos convertir una simple amistad en una amistad verdadera y sólida. Con respeto, sinceridad, tolerancia y confidencialidad absoluta. Pero sobre todo con cariño.
María José Corral Benítez
ENLACES:

9 comentarios:

Steki dijo...

Qué lindo lo que has escrito, querida María José. Yo pienso igual que tú y le doy el mismo valor a la amistad.
Felices tus amigos con tal amiga que se echaron!
Buena semana para ti.
BACI, STEKI.

Ignacio Ortiz dijo...

Yo tenía un concepto diferente de la amistad. Yo creí que los amigos estaban para que te pusieran el mejor vino de su casa, y cuando tengan problemas, lo mejor es dejarlos y no agobiarlos.

Vamos!!...es como yo lo veo.

Anónimo dijo...

Marìa José:

Coincido casi totalmente con este artículo tan valiente, y tan bien fundamentado.

Nos has dejado una descripción de las distintos tipos de "amistades" y de las diferentes situaciones que las rodean.

Esas "amistades", también podrían titularse: "conocidos" o "amiguetes". Amigos de corto recorrido.

Somos (los seres humanos) bastante propensos a llamar "amigos/as" a cualquier persona con quien tenemos una escueta comunicación o nos asiste una tenue coincidencia interpersonal.

La principal valía para definir una amistad, indudablemente que es la lealtad.
Intentaré agrandar ese excelente término: con honestidad.

Un amigo o amiga, han de ser razonables, fieles, justos, rectos, respetados y respetables. Honrados. No deben ser perfectos. Nadie es perfecto. Pero si alguien yerra en algún momento, ha de saber rectificar y asumir sus errores.

El mejor amigo es quien sabe escuchar, respetar, acompañar. Nos hace ver y nos muestra nuestros propios errores (y los ajenos); nos ayuda a rectificar las distintas equivocaciones que deambulan por nuestras vidas. Y sin pedir nada a cambio.

Él, debe ser el primero, en saber mostrarnos todos sus defectos. Sus ejemplos, sus autocríticas, su sinceridad, serán su mayores virtudes.

Un saludo. Toni Sagrel.

Anónimo dijo...

El comentario anterior es de mi autoría.
Lo firmo tarde, pero lo firmo y me afirmo en él.

Saludos y gracias. Toni Sagrel.

Anónimo dijo...

Yo sólo tengo una amiga y hace poco tiempo alguien muy cercano a mí intentó romper mi amistad con ella.
A veces pienso que la voy a perder por cualquier tontería.

Todo lo que expones está muy bien, pero puedes contruir una amistad verdadera y romperse cuando menos te lo esperes...

Siento estar últimamente tan negativa y tan ausente. Un beso Mª José.

María José dijo...

Steki:
Yo valoro muchísimo la amistad. Espero dar lo que me gusta recibir, procuro ser leal y honesta.

Ignacio Ortiz:
Los buenos amigos te ponen el vino y todo lo que se pretende. Hay que cuidar de los gorrones que haberlos hailos.Ja ja ja .
Los amigos hemos de estar para las duras y para las maduras, y en los momentos difíciles aunque creamos que lo mejor es no molestar, ellos nos agradecen su apoyo.

Un saludo a ambos.

María José dijo...

Toni:
En realidad no he querido extenderme mucho, no quería que esta entrada fuera un ladrillo. Me he dejado muchas cosas en el tintero.
Tengo una buena lista de los tipos de amigos, aunque generalmente llamamos "amigos" a cualquiera que sea conocido y con quien nos relacionemos con frecuencia.

La lealtad y la honestidad son los pilares de la buena amistad.

Los amigos pueden cometer errores, pero para eso existe la confianza, para hacer aclaraciones de arrepentimiento y de perdón.

Se puede perdonar un error, todos cometemos errores porque nadie es perfecto, siempre que sea sin mala fe.

Hace unos días, una persona a la que consideraba amiga y con la que mantenía una buena relación me traicionó. Ha contado por dos vías un asunto mio personal. Esto me ha dejado descolocada, no he hablado aún con ella pero he de hacerlo. No tolero la traición. Es posible que lo haya hecho sin maldad, pero estoy molesta. Yo nunca contaría nada de otra persona. Más cuando me lo cuentan de manera confidencial.

En fin, las relaciones amistosas son complicadas.

Pinar:
Lo importante no es la cantidad sino la calidad. Si tienes sólo una amiga, una buena amiga, vuestra amistad será muy sólida. Seguro que tienes otras amgias no tan íntimas.
Ni tú ni ella debeis permitir que terceras personas rompan esa relación tan estrecha que os une.
La amistad puede romperse, es cierto, cualquier malentendido, una mente cerrada, la falta de tolerancia, el rencor, la falta de perdón y empatía, etc... pueden romper una amistad de muchos años. Per seguro que lo que no se rompe es el cariño, eso permanecerá siempre.

Yo también estoy algo ausente últimamente, no siempre somos dueños de nuestras propias circunstancias. No te preocupes.

Un saludo a ambos y gracias por vuestra visita y por los comentarios.

Mª Antonia dijo...

Querida Mª José:
Muy interesante el tema de la amistad que tratas, sobre todo por la importancia que ese sentimiento tiene para el ser humano. Comparto contigo tu opinión al respecto y poco tengo que objetar, excepto elogiar tu manera de ver ... la vida, por lo que aquí nos relatas. A través de la palabra escrita, también se puede conocer a la gente y llegar a apreciarla de verdad.
Como curiosidad personal sobre mis amistades os diré que conservo una amiga de la infancia a través del correo postal desde hace 22 años, cuando nos mudamos de pueblo mi familia y yo. Ella sabe que la llevo en mi corazón y yo sé que estoy en el suyo. En las escasas ocasiones que hemos coincidido después,cara a cara, hemos actuado como si nos hubiéramos visto la semana anterior... porque nos mantenemos al corriente de nuestras vidas a través de nuestras cartas.
De verdad, la amistad es un tesoro (al hilo del refrán).

Gracias.

María José dijo...

Mª Antonia:
Me alegra que coincidas en mi manera de ver la vida, como tú dices, y que a través de una mera ventana de comentarios llegues a sentir aprecio por mi.
Me honras con tus palabras, pues me considero bastante normalita, eso sí, tengo mis principios con los que procuro ser congruente en pensamiento y obras.

A mis amigas de la infancia no las veo mucho, pero cuando coincido con ellas me ocurre como a ti, parece que nos vimos ayer por última vez.

La amistad es complicada, y cunando tenemos pareja se complica aún más, ya que hemos de compaginar nuestra pareja con nuestras amistades. Por otro lado, puede darse el caso de que mi marido no congenie con el marido de una buena amiga mía. Eso dificulta la relación entre ambas.

Hoy he hablado con una amiga con la que tenía algo pendiente y todo muy bien, con cariño, sinceridad y sin rencores los conflictos se solucionan.

Un saludo y gracias a ti.

Related Posts with Thumbnails