Uno aprende: palabras atribuidas a Jorge Luís Borges que parece ser que pertenecen a Veronica A. Shoffstall

Jorge Luís Borges (1899 - 1986 ) Imagen de Wikimedia Commons

Después de un tiempo uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar el alma.

Y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad y uno empieza a aprender...

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema.

Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de quererte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios, multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido, ya es tarde, nunca dejes que algo te sea demasiado tarde.

Pero desafortunadamente, LO APRENDERÁS sólo con el tiempo...

Jorge Luis Borges

Mis reflexiones al repecto:
Con el tiempo aprendemos que una mano amiga no nos quita la libertad. No debe atarnos. Y aprendemos a aceptar nuestros errores y a asimilar nuestros fallos con madurez. Y quien nos acepte con ellos será quien nos aprecie de verdad.

Y que debemos medir las palabras para no herir a nuestros seres queridos, pues ellos esperan nuestra protección, y si les hacemos daño, se sentirán desdichados y traumatizados el resto de su vida.

Con el tiempo aprendemos a construir todos los caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes y al pasado no hay regreso.

Con el tiempo vemos que, aunque estemos felices con los que nos rodean, añoramos terriblemente a los que ayer estaban con nosotros.

Aprendemos que en los momentos más extremos es cuando nos damos cuenta realmente de nuestra fortaleza y nuestro valor para afrontar conflictos.

Y uno aprende que amor no significa sexo. Que el amor implica deseo sexual pero el deseo no implica amor.

Uno aprende que una compañía no significa seguridad, ya que en ocasiones la compañía es el verdugo.

Que a lo largo de nuestra vida hacemos nuevas amistades, pero echamos de menos a aquellos que llegamos a querer y que por diversas circunstancias acabamos distanciados.

Aprendemos que el tiempo pone cada cosa en su sitio, que las oportunidades llegan cuando estamos preparados pero que hay que estar preparado para cuando lleguen.

Con el tiempo aprendemos que la verdadera felicidad está en el recorrido que seguimos hasta obtener nuestros objetivos, en las ilusiones y en la esperanza.

Y uno empieza a crecer, a madurar, a aprender …

Y uno aprende y aprende … Y con cada día uno aprende.

Pero desafortunadamente … sólo con el tiempo.

María José Corral Benítez
ENLACES:

45 comentarios:

Steki dijo...

Yo subí el año pasado un post con esto de Borges porque también me "pegó fuerte".
La vida es un constante aprender, no se termina más. Así como también es un constante caer y volver a levantarse.
Gracias por recordarmelo.
Beso de fin de semana para ti.
STEKI.

Bertix dijo...

Grandioso!

Un abrazo.

Recomenzar dijo...

Impresionante tu escrito imposible agragar algo.....besos con vesos

Antonio Aguilera dijo...

¡¡Què grande es Borges!!.

Que deliciosa interpretación de sus palabras.

Borges ya era un genio a su mediana edad. Cuando viejito, ya era adorable.

Una enciclopedia, aunque ciego, no le menoscababa para nada esta condición heredada de su padre.

Como decía Savater: " cuando conoces a Borges, cuando lo lees, ya nunca más puedes salir de él".

Felicidades por traer sus palabras, y por tu acertado comentario.

Anónimo dijo...

A veces, entramos en un camino sólo porque no creemos en él. Entonces, es fácil: todo lo que tenemos que hacer es probar que no es nuestro camino.

Sin embargo, cuando las cosas comienzan a suceder y el camino se revela ante nosotros, tenemos miedo de seguir hacia adelante.

Es la incomprensión sobre por qué muchos prefieren pasar la vida entera destruyendo los caminos que no desean recorrer, en vez de andar por el único camino que los conduciría a un buen lugar.

El camino de la sabiduría es no tener miedo de poder errar. Aprender, es saber reconocer nuestras contínuas carencias.

Saludos. Toni Sagrel.

Mª Antonia dijo...

Querida Mª José:
¡Cuán acertados y profundos me resultan ambos grupos de reflexiones! Encantador el genio y encantadora tú, por invitarlo a tu casa.
Deberíamos leer cada frase una y otra vez hoy, para no arrepentirnos mañana de nuestros errores.

Gracias por este regalo.

María José dijo...

Steki:
El aprendizaje y la sabiduría no vienen de fuera sino de nuestro interior.

bahhia
Todo aquello que nos haga reflexionar es grandioso

Recomenzar:
Gracias por la visita. Me alegra que gusten mis escritos.

Un saludo a las tres y gracias por la vista.

María José dijo...

Antonio Aguilera:
Desconfío de que este texto sea de Borges, no obstante, sea de quien sea me gustó mucho. Procuro realizar mis propias reflexiones.

Alfa79 (Toni):
El camino de nuestra vida a veces nos ocnduce a un cruce de caminos y debemos decidir cual es el correcto que hemos de seguir. Esa elección es muy importante, hay caminos que pueden dejarse y volver a cruce para elegir otro, pero otras rutas no tienen regreso.
Elegir el camino correcto es muy difícil, si no hay ayuda ni indicaciones sobre todo.

Mª Antonia:
Como siempre me sonrojas con tus palabras tan halagadoras.
La experiencia no es otra cosa que nos errores cometidos a lo largo de la vida.

Un saludo y gracias por vuestra visita.

Anónimo dijo...

Muy bonito! pero no es de Borges.

Anónimo dijo...

No me agrada, e indiscutiblemente no es Borges. Los que son lectores constantes de Borges se pueden percatar fácilmente.

Fran dijo...

Efectivamente, no pertenece a Borges, y no tiene nada que ver con él. Pasé mucho tiempo buscando la fuente original, y por suerte la encontré, los que entren con la misma duda pueden citar esta fuente para aclararle a los demás: http://starbacks.ca/SoHo/8184/afterawh.html

CARLOS dijo...

Esto sin duda no es de Borges...no era su estilo de escribir. Borges fue para mi la persona más universal y amplia cuando se trataba de expresar sentimientos elevados y colocarlos en papel, pero jamás, que yo me recuerde, hizo mención de la palabra amor directamente ni usava la reiteración en ninguna de sus composiciones poéticas. Era genial en sugerir e ilustrar con metáforas de gran maestria, sin ser explícito en ninguno de sus conceptos. Borges ha sido plagiado e falseado mucho en la internet. Este escrito me recordó más a Benedetti, sólo que el viejo Mario tejía sus versos de forma más bella, sencilla y sensata.
Carlos

Anónimo dijo...

Este es otro poema atribuido erróneamente a Borges que anda dando vueltas por la red. Se trata de un poema más espantoso aún que aquel otro, también atribuido erróneamente a Borges, titulado 'Instantes'.

Incluyo este comentario porque ya he recibido varios e-mails preguntando si 'Y uno aprende' pertenece o no a Borges. La respuesta es: DEFINITIVAMENTE NO. Este texto no se parece a nada de lo que Borges escribió en toda su vida.
Por su sintaxis y estructura, pareciera que este poema ha sido traducido de un original en inglés. Desconozco quién es el autor de ese original, si es que éste existe; tampoco sé cuándo fue escrito. En todo caso, este poema es tan diferente en vocabulario, estilo y forma de todo cuanto Borges ha escrito, que no puede caber ninguna duda: con total certeza, este poema no fue escrito por Borges.

Anónimo dijo...

Es hermos pero no es de Jorgue Luis Borges.

C2ISLOV3 dijo...

Aprender que nadie nos pertenece y que además de físicamente, emocionalmente también hay que dejarlos ir.

Anónimo dijo...

quien piense que a eso lo escribió Borges, no lo leyó JAMÁS... el original es en inglés, se titula "After a While" (giro idiomático mucho más razonable que el anglicismo "con el tiempo") y se le atribuye a Veronica Shoffstall

Anónimo dijo...

Coincido con q no es B.

Anónimo dijo...

No sólo que es horrible. No es de Borges.

DANY REC dijo...

PARECE QUE SE HA GENERADO UNA GRAN CONTROVERSIA RESPECTO A LA AUTORIA DEL POEMA. MAS ALLÁ DE SU CONTENIDO O ESTILO.
SE DICE QUE, PERTENECE A: Veronica A. Shoffstall // Y FUE ESCRITO EN ENGLISH, CON EL TITULO:
"After a While"
RECOMIENDO A LA GENERADORA DEL POST, RECTIFICARLO; NO POR RAZONES DE COPYRIGTH. SINO POR LA NECESARIA SERIEDAD QUE REQUIERE ALGO ASI.
AGRADECIDO IGUALMENTE POR LA POSIBILIDAD QUE BRINDO EL EXPONERLO, CONOCERLO Y GENERANDO UN DEBATE. RECORRER LAS DUDAS, QUE NOS DAN COMO PREMIO LAS CERTEZAS.
SALUDOS DESDE BARCELONA.
DANY RECÚPERO

DANY REC dijo...

Mi Propio Laberinto: Uno aprende: Jorge Luís Borges
mipropiolaberinto.blogspot.com
Yo subí el año pasado un post con esto de Borges porque también me "pegó fuerte"...Ver más
Hace 15 horas · Me gusta · Eliminar Vista Previa

Dany Recúpero Miss Daract: are you sure it is not Georgie Borges the author ..?
Please follow this link ... and correct, if necessary.
if not, the great Teacher, will turn over in his grave Switzerland
Hace 15 horas · Me gusta

Patricia Daract I wouldnt be surprised if I were wrong... I tought it was Benedetti"s... I'll go through it to check...
Hace 11 horas · Editado · Me gusta

Patricia Daract El nombre original es "After a While" y la autora es Verónica Shoffstall. Give it a check... Bachi
Hace 11 horas · Me gusta

Dany Recúpero to Patricia Daract en FACEBOOK "todo parece ser un error de la moderadora del Blog "Mi propio laberinto" a quien le he escrito sugiriendo rectificarlo. Ya que, también he visto el "after a while" de Veronica A. Shoffstall // Gracias por tu corrección y permanente atención a la cultura en todas sus formas. ""

Emiliano dijo...

Este texto no es de Borges. No entiendo la gente que pone que le encanta Borges y no se da cuenta que esto nunca pudo haberlo escrito Borges.

Emiliano dijo...

Esto no es de Borges. No entiendo la gente que dice que le encata Borges y no se da cuenta que esto nunca pudo haberlo escrito el.

Ariel Van de Linde dijo...

Dejen de publicar esto y difamar al maestro, esto no es de Borges. Borges no escribe así. Qué ganas de blasfemar con este invento de una mujer que lo escribió y se lo atribuyó al maestro.

Juan del Sur dijo...

¿Borges? Tuvo la dicha de morirse antes de saber que alguien podía atribuirle ese texto.

eme dijo...

Es de Williams Shakespeare

Anónimo dijo...

Dudo muchisimo que sea de Borges, no es su narrativa, no son sus palabras. Quien no conoce su obra se lo puede tragar pero me indigna cuando la gente le "achaca" cursiladas a genios...

Humberto Carvajal dijo...

Empiezo 2016 con este gran brindis para mi vida.Hace más de diez años lo leí y ha sido una brújula en mis momentos difíciles y fáciles.Hoy lo vuelvo a leer, releer y nunca me canso de ver su belleza y profundidad.Para quienes se interesan en dar crédito a este o aquel autor, allá ellos, tienen su derecho académico.Yo simplemente lo vivo y doy gracias a quien lo escribió por este regalo para la Humanidad.

Historias para Emma dijo...

Es cierto... nada que ver con su estilo de escritura...

Anónimo dijo...

Esto no es de Borges. Aquí les dejó algo que sí es de él, si lo leen verán que el poema "Con el tiempo" no es, para nada, del argentino.

http://www.literatura.us/borges/pierre.html

Anónimo dijo...

Estoy en una etapa de mi vida de tristeza de hecho generalmente mi vida a sido asi pero hace cuatro años atras vengo afrontando una gran dificultad familiar e sido lo mas fuerte posible pero aveces me siento tan sola y desconsolada que creo que llegara el dia de mi partida y nada cambiara pero me refugio en reflexiones y tomo aire para continuar mi vida solo han sido errores y creo que por ello debo pagar .

Unknown dijo...

Es un texto muy bello y profundo, que lleva a pensar y reflexionar, pero creo que no es de Borges, no coincide en absoluto con su estilo ni su prosa, aunque no he leído mucho de su producción, se nota a simple vista que no le pertenece

Unknown dijo...

Es un texto muy bello y profundo, que lleva a pensar y reflexionar, pero creo que no es de Borges, no coincide en absoluto con su estilo ni su prosa, aunque no he leído mucho de su producción, se nota a simple vista que no le pertenece

María José dijo...

Todos estamos de acuerdo en que el texto no es de Borges. Este texto ha estado circulando por la red donde se le atribuía. Con este post, se pretende dar a conocer el error de su autoría.

Unknown dijo...

Ni de Borges ni Verónica, éste es un escrito de William Shakespeare y es totalmente diferente a la redacción que aquí presenta.

Unknown dijo...

No era de él desafortunadamente. Pero si son lindas palabras.

Unknown dijo...

Esas estupideces de manualito de superación personal no son de Borges. ¡Más respeto!

Ariel S dijo...

Estimados, por favor: NO ES DE BORGES. No es su estilo. Y suponiendo que fuera del escritor argentino ¿en qué libro lo publicó? (Ayudita: la respuesta comienza con "Nin" y termina con "guno")

Mi Propio Laberinto dijo...

Todos sabemos que no es de Borges, pero que se le atribuyó hace unos cuantos años. En el título del post lo pone.

Unknown dijo...

Es más como de Manuel Acuña mes lado con becker y a depredador con Cantinflas y apareció en 1999 o 2000 yo lo escuché en la radio con Charly recibos en San Luis Potosí capital

Juan dijo...

Jajaja. Así es. Sazonado con Coelho y piscas de Arjona.

Anónimo dijo...

Maldita sea! Obvio que no es de Borges!!!

Anónimo dijo...

Obvio que no es de Borges, y ahora circula un videito de Kelly Arnedo Rodríguez con el mismo poema y.... Firmado por Borges!

Francisco A. Nunez dijo...

Me encanta no me canso de leerlo tan inmenso Borges ����

hernando dijo...

Es una compilación que hiciera aquí no se discute tanto su autoría como el contenido de esta prosa que sin duda...Es grande

Unknown dijo...

De verónica solo son los. Primeros versos los otros son anónimo a alguien se le ocurrió pegarlos y hacer uno mas largo en lo personal me gusta mas lo ultimo

Related Posts with Thumbnails