Racismo y Xenofobia



En ocasiones se nos plantea la cuestión del racismo y la xenofobia de forma personal. La situación social es obvia, estamos rodeados de extranjeros y personas de otras razas, en nuestro trabajo, en nuestro vecindario, en nuestro ocio, en el mundo del deporte, del cine y la televisión, etc...

El hecho de que un hombre negro fuera candidato a la presidencia de Los Estados Unidos de América fue la esperanza de un cambio radical, no sólo en las ilusiones de su proyecto de gobierno, sino que de una vez por todas, a un hombre de raza negra se le brindara esa oportunidad. El cambio, principalmente, ha sido, además de las soluciones políticas y económicas de Barack Obama, el hecho de que el nuevo presidente de USA sea un hombre negro.

Ahora, cuando vemos a algún apuesto y guapo hombre de raza negra, nos recuerda a Obama. Quizás ese hombre de color, antes nos hubiera pasado desapercibido, o en el peor de los casos, nos hubiera resultado una desagradable presencia debido a ese halo de racismo que se suele tener en el subconsciente.

Yo me planteo una cuestión relacionada con el carácter de los españoles. ¿Somos racistas o clasistas?

Si vemos un marroquí o un negro del África subsahariana pasando penalidades, llegados en pateras arriesgando su vida en el paso del estrecho, trabajando de sol a sol en los trabajos más precarios y menos retribuídos, sin un hogar digno, con carencias económicas, sanitarias e higiene de primera necesidad , etc...generalmente, se siente un rechazo instantáneo racista y xenófobo.

Pero si por el contrario, nos encontramos a un extranjero culto y refinado, independientemente del color de su piel, bien vestido y aseado, con un buen coche (algunos árabes tienen barcos y aviones privados), con criados, etc... entonces esos sentimientos racistas y xenófobos no aparecen en esos corazones.

Por consiguiente, creo que los españoles no somos racistas sino clasistas. Nos fijamos en las clases sociales, en la posición social , cultural y económica principalmente, más que en el color de la piel o la raza.

Nos llama la atención tener objetos procedentes del extranjero, pero no queremos a las personas extranjeras.

Afortunadamente, parece que esta ideología poco a poco va cambiando en el pensamiento de muchos españoles, pero queda mucho camino por recorrer.

En mi opinión, las diferencias humanas no radican en el color de la piel o en el país donde se haya nacido, sino en las costumbres culturales, esos hábitos y mentalidades que hacen que podamos ser muy distintos entre nosotros, incluso exista un abismo entre dos personas cercanas. A veces ocurre dentro de las propias familias o círculos sociales y laborales.

María José Corral Benítez

ENLACES:

- Índice de Reflexiones

- SOLIDARIDAD

6 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Creo que el racismo y la xenofobia son parte del subdesarrollo mental, solo la raza humana cae en esas categorías.

Pero creo que poco a poco las cosas van cambiando, aunque este mundo es imperfecto y seguirán dándose todos esos casos de racismos, clasismos y xenofobia lastimosamente.
Saludos

Carlos Alberto dijo...

María José:

Las frases que podemos leer en la pizarra que tiene el muchachito sonriente entre sus manos, son sencillamente maravillosas.

Saludos.

María José dijo...

Roy:
Las ideologías racistas, discriminatorias y xenófobas son difíciles de erradicar.

Desde las escuelas, dentro de nuestra tarea docente, hacemos los posible por educar a nuestro alumnado para la no discriminación.

Carlos Alberto:

Cuando me llegó esta imagen, la subí inmediatamente al blog. Creí que las frases de la pizarra eran suficientes para hacernos reflexionar. De repente, instintivamente me puse a escribir mi propia reflexión sobre el texto de la pizarra.
Es decir, hice esta entrada para poner la imagen. El texto surgió también de ella.

Un saludo a los dos y gracias por vuestra visita.

Mª Jesus dijo...

Como bien dice Mª Jose, la pizarra de este niño ya nos deja tema suficiente de reflexión.
Yo creo que España es un pais muy marcado por las clases sociales pero tambien que muy xenófobo aún la cantidad de inmigrante que llega a nuestro pais. La xenofobia, el miedo, radica sobre todo en la ignorancia o desconocimiento de otras culturas con todo lo que ello implica.
Creo que somos clasistas y xenófobos pero que debemos luchar constantemente por superar esa barrera social que solo nos permite seguir con nuestro desconocimiento.
un saludo y perdón por la extensión

Anónimo dijo...

María José:

Creo que sólo son racistas, quienes desconocen e ignoran la evolución y la situación de la humanidad.

Resulta que, yo NO elegí ser blanco (mediterráneo) NI nacer en un país próspero: España.
Ese pobre "negrillo" que me vende los CDs en el bar, tampoco eligió ser negro ni nacer en Senegal.

Es decir, que si hay repelencia hacia algo o alguien, es hacia ese extranjero (extraño) que llega a nuestra vida, de repente, y rompe nuestras rutinas tan uniformes.

Creo que los españoles no somos racistas.
En América, incluso nos mezclamos con los indígenas; al contrario que los déspotas anglosajones: ellos, aniquilaron a los indios.

Clasistas: somos todos los españoles y europeos en general.

No me gusta el término clases, ya que nunca me fijo en las personas por sus ventimentas ni por sus bienes: intento observar sus comportamientos, sus actitudes humanas.

Una pequeña anécdota:

Un día estábamos toda la familia tomando unas cervezas y unas tapas en un bar. De repente, apareció un hombre de raza negra que ofertaba CDs.
Mi hija pequeña tenía 2 ó 3 años y nunca había visto una persona de raza negra. Se puso a llorar y a dar gritos como una descosida.

Todos nos abochornamos, excepto el agraviado, quien dijo que "era muy normal entre los niños pequeños".
Este efecto, es el que se produce en una persona que "desconoce" al diferente. Se acentúa con los niños.

Hoy día, (mi hija tiene 8 años), y ya no se asusta por esta cuestión.
Por tanto, cuando conocemos a los extranjeros, nos damos cuenta que son tan NORMALES como nosotros.

Saludos. Toni Sagrel.

María José dijo...

Mª Jesús:
Lamentablemente, algunas razas y colores de piel están asociadas a la pobreza.
Yo creo que generalmente se es clasista. En España, me refiero.
Las diferencias culturales también son muy importantes, así como las relegiosas y hay que educar en la tolerancia y el respeto.

No hay que pedir disculpas por opinar libremente y con confianza, todo lo contrario, me gusta que os extendais. Eso significa que mi texto activa ideas, reflexiones y sentimientos en vosotros.

Alfa79,Toni:
Este tema da para mucho. Se podrían escribir unas cuantas entradas sobre racismo y xenofobia.

Me alegra que con tu comentario contribuyas a añadir reflexiones e incluso esa anecdota personal.

Denzel Washington reveló en una entrevista, que a pesar de su fama como actor había sufrido discriminación racista y rechazo en alguna ocasiones debido al color de su piel.
Fíjate como son las cosas, sobre todo los americanos que son para echarle de comer a parte.

Sí, hemos tenido suerte de haber nacido en esta maravillosa tierra y haber tenido acceso a una educación.

Gracias a ambos. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails