Parejas de animales y parejas humanas: Violencia de género


Una escena habitual en la vida animal. Cada cual conoce sus roles, es responsable del papel que ocupa en el grupo, en la manada, conoce cómo ha de comportarse, lo que ha de hacer, dar o recibir del resto, compartir, cuidar, proteger, alimentar ... Sí, tanto el macho como la hembra son conocedores de lo que significa serlo y de cómo ha de ser su comportamiento. Ninguno intenta dominar al otro. Cada uno en su sitio.

En cambio, en los humanos ocurre, desgraciadamente en demasiadas ocasiones, todo lo contrario: un miembro de la pareja intenta dominar al otro miembro. Quitarle la libertad, anularle como persona, dominarle a su capricho, maltratarlo psicológica y físicamente, apartarlo de su vida social, controlar sus actividades, sus aficiones, despojarle de autoridad, impedir que tome sus propias decisiones ... la lista es muy extensa. A esa conducta le llamamos violencia de género.

Pero ¿qué miembro de la pareja ejerce violencia de género sobre la otra?

La respuesta está clara: Quien tiene el poder.

Ese poder puede venir dado por diversas causas: poder físico (fuerza física), poder mental, poder económico, de carácter, de personalidad, posición social, laboral, poder político, religioso, etc...

Por razones de desigualdad de sexos, a lo largo de la historia el poder se ha ejercido de los hombres sobre las mujeres. Pero puedo asegurar que existen situaciones en las cuales son las mujeres las que ejercen el poder sobre sus parejas hombres, y como se dice vulgarmente "ellas llevan los pantalones en casa".


No es suficiente con dar el cariño, hay que darnos a nosotros mismos, dar nuestro tiempo.

El secreto del éxito en la vida de pareja es, entre otras, la compenetración, el respeto, la libertad, la igualdad, la toma de decisiones conjunta, sin que nadie pretenda ejercer poder ni violencia sobre la otra persona.

María José Corral Benítez

ENLACES:

4 comentarios:

carmen dijo...

Como tú bien dices por la desigualdad que ha existido entre sexos la mujer siempre tenía las de perder.Hoy en día las cifras cantan.Hay muchos más casos e violencia física ejercida del hombre hacia la mujer que viceversa,el número de mujeres muertas dice mucho.
Pero también es cierto que muchos hombres son maltratados,y que muchos no lo denuncian.Mujeres que tratan a su pareja como auténticos peleles.

Nunca se debe consentir ese trato de nadie.

Grácias por tus felicitaciones por mi santo.

Un besote.

Anónimo dijo...

Hola es la primera vez que entro en tu blog, como tu bien dices son las mujeres las que mueren a manos de sus parejas y las cifras lo dicen muy claro, es verdad que hay muchas formas de ejercer el poder y el control sobre otra persona, la libertad es fundamental por que las personas han de ser siempre libres para actuar y tomar sus propias decisiones sin coacciones, sin control, me ha gustado mucho tu escrito, un saludo

Mª Antonia dijo...

Querida MªJosé:
Lo ideal sería que no estuviéramos hablando ahora de ello, pero desgraciadamente, todavía queda mucho, mucho camino por recorrer.
Hacen falta cada día más alegatos como el tuyo, más voces en contra del maltrato.

Un abrazo.

María José dijo...

Hola Carmen:
sí, las cifras de muertas lo confirman. Aunque hay mujeres que ejercen el dominio sobre sus parejas son ellos los que las matan a ellas.

Feliz verano.

Sentimientos:
Bienvenida a este Laberinto.
Ojalá podamos acabar de una vez con el maltrato, venga de donde venga.

Gracias.

Mª Antonia:
Mientras no haya respeto hacia el sexo femenino, ésto no habrá acabado. Fíjate esas niñas violadas por adolescentes, eran conocidos, personas de confianza. Esta sociedad no lo está haciendo bien, nada bien cuando ocurren estas cosas.

Besos.

Related Posts with Thumbnails