Hombres y Mujeres - Desigualdad histórica

Burka, una cárcel de tela

Textos, frases y citas de eruditos, filósofos y mentes sabias de la antigüedad han sido estudiados y tomados como ejemplo.

Tanto sus afirmaciones y razonamientos han sido tenidos en cuenta a lo largo de la historia como punto de partida para nuevos estudios y razonamientos actuales.

Esas ideas, obviamente, han de encuadrarse dentro de una época, de una ideología, ya sea religiosa o política, y en un momento histórico concreto.

Nacer con burka

La desigualdad social entre la mujer y el hombre viene de tiempos remotos. ¿A qué es debido? El hombre y la mujer pertenecen a la especie humana, una misma especie. Un bebé niño y una bebé niña reciben los mismos cuidados de cariño, alimento, higiene, es decir, toda clase de atenciones por parte de sus progenitores. ¿Qué ocurrió para que una vez desarrollados no gozaran de los mismos privilegios? ¡¡ Eso quisiera yo saber !!

Lapidación de mujeres, nunca de hombres

Las religiones son las que más discriminan a las mujeres, el catolicismo no les permite oficiar una misa, el budismo no les permite entrar en los monasterios, el corán (islamismo) las relega totalmente y las hace culpables de delitos que no lo son para los hombres, etc... todas, absolutamente todas las religiones impiden a la mujer acceder a puestos que ocupan los hombres.

¿Dónde quedaron aquellas sacerdotisas egipcias?

Si como he dicho arriba, la filosofía se ha basado en los pensamientos de los sabios anteriores, no es de sorprender que a la mujer le esté costando tanto esfuerzo conseguir los mismos derechos y oportunidades que a los hombres. En occidente se ha dado un gran paso, pero quedan muchos países que aún mantienen a la mujer en un segundo plano y totalmente marginada y desprovista de derechos sociales y civiles.

Bañarse en la playa vestidas y con burka

Estos son algunos de los pensamientos y citas célebres de aquellos eruditos que fueron hombres:

- “La mujer debe adorar al hombre como a un dios. Cada mañana debe arrodillarse nueve veces consecutivas a los pies del marido y, con los brazos cruzados, perguntarle: Señor, ¿qué deseais que haga?” Zaratustra (filósofo persa, Siglo VII a.C).

- "Todas las mujeres que sedujeran y llevaran al matrimonio a los súbditos de Su Majestad mediante el uso de perfumes, pinturas, dientes postizos, pelucas y relleno en caderas y pechos, incurrirían en delito de brujería y el casamiento quedaría automáticamente anulado." Constitución Nacional Inglesa (Ley del Siglo XVIII).

- “Aunque la conducta del marido sea censurable, aunque éste se dé a otros amores, la mujer virtuosa debe reverenciarlo como a un dios. Durante la infancia, una mujer debe depender de su padre; al casarse, de su marido; si éste muere, de sus hijos, y si no los tuviera, de su Soberano. Una mujer nunca debe gobernarse a sí misma." Leyes de Manu (Libro Sagrado de la India).

- “Cuando una mujer tuviera una conducta desordenada y dejara de cumplir sus obligaciones del hogar, el marido puede someterla y esclavizarla. Esta servitud puede, incluso, ejercerse en la casa de un acreedor del marido y, durante el período que durase, le es lícito (al marido) contraer un nuevo matrimonio“. Código de Hamurabi (Constitución de Babilonia, otorgada por el rey Hamurabi, que la concibió bajo “inspiración divina”, Siglo XVII a.C.)

- “Los hombres son superiores a las mujeres porque Alá les otorgó la primacía sobre ellas, dio a los varones el doble de lo que dio a las mujeres. Los maridos que sufrieran desobediencia de sus mujeres pueden castigarlas, abandonarlas en sus lechos e incluso golpearlas. No se legó al hombre mayor calamidad que la mujer." El Corán (libro Sagrado de los musulmanes, dictado por Alá a Mahoma en el Siglo VI)

- "Que las mujeres estén calladas en las iglesias, porque no les es permitido hablar. Si quisieran ser instruidas sobre algún punto, pregunten en casa a sus maridos.“San Pablo (apóstol cristiano, año 67 d.C.)

- “La naturaleza solo hace mujeres cuando no puede hacer hombres. La mujer es, por tanto, un hombre inferior." Aristóteles (filósofo griego. Siglo IV a.C.)

- “El peor adorno que una mujer puede querer usar es ser sabia.“ Lutero (teólogo alemán, reformador protestante, Siglo XVI).

- “Cuando un hombre fuera reprendido en público por una mujer, tendrá derecho a golpearla con el puño o el pié y romperle la nariz para que así, desfigurada, no se deje ver, avergonzada de su faz. Y le estará bien merecido, por dirigirse al hombre con maldad y lenguaje osado."
Le Ménagier de Paris (Tratado de conducta moral y costumbres de Francia, Siglo XIV).

- Los niños, los idiotas, los lunáticos y las mujeres no pueden y no tienen capacidad para efectuar negocios.” Enrique VII (rey de Inglaterra, jefe de la Iglesia Anglicana, Siglo XVI).

ENLACES:
María José Corral Benítez

12 comentarios:

Mari Carmen Rueda dijo...

Qué fuertes me parecen esas citas célebres y pensamientos de esos "hombres".
Lo que es una pena es que aún existan paises en los que la mujer no tiene ningún valor, sin ningún derecho y totalmente supeditada a los hombres.
Así que debemos unir todas nuestras fuerzas para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres.
Se va avanzando, pero aún queda mucho por hacer.

Saludos.

Mª Jesus dijo...

Hola MªJose:
No puedo entender ni comprender como en el siglo XXI, personas civilizadas y con conocimiento que se supone que somos todos, conocedores de los derechos humanos que por cierto muchas veces son violados podemos permitir que esto siga ocurriento. Para todos aquellos que promueven y continuan con todas las practicas discriminatorias mi mas rotunda desaprovacion.
TODOS SOMOS IGUALES SIN QUE PREVALEZCA DISCRIMINACIÓN POR RAZON DE SEXO, EDAD, RELIGIÓN, ......... Articulos 10-14 Constitucion española

María José dijo...

Mari Carmen:
De todas esas citas, la que más me ha sorprendido ha sido la de Aristóteles y luego la de San Pablo, pero la de Aristóteles es indignante.
Esperemos que alguna vez se llegue a la igualdad integral de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Un saludo y bienvenida.

María José dijo...

Mª Jesús:
Esos hombres que no permiten el avance en esta lucha olvidan que tienes madres, hermanas e hijas.
Su egoismo y arrogancia les cierra la mente.

Un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Todo se reduce a un problema de educación. El otro día lo debatimos en clase. Si una sociedad educase a sus hijos de modo que fuesen las mujeres quienes gobernasen, las que estudiasen, quienes dirigiesen empresas, tendríamos una sociedad similar a la tradicional pero con los papeles cambiados.

EDUCACIÓN, EDUCACIÓN y más EDUCACIÓN

Anónimo dijo...

María José:

afortunadamente, todas estas citas de filósofos y libros religiosos son esa parte de la historia, que ¡ nunca, nunca ! debemos de olvidar. Por las barbaridades que contienen, por supuesto.

Por desgracia, -y si exceptuamos España, Europa y América del Norte-, en el resto del mundo las mujeres siguen siendo maltratadas, apartadas, machacadas y asesinadas por esos machos "paridos y criados" por las mujeres.

Yo pondré uno de mis pensamientos:

"Las mujeres sois el bien más preciado de nuestra existencia, y gracias a todas vosotras, podemos vivir, sobrevivir y respirar el regalo de la vida."

¿ Por qué tras el nacimiento empiezan las distinciones entre los sexos ?

Cuando yo era chico, eran las madres y las abuelas quienes obligaban a las niñas a hacer un tipo de cosas en el hogar, mientras que los chicos quedábamos exentos. Y si a algún niño se le ocurría -por ejemplo- fregar, lavar o realizar otro tipo de labor, entonces era tachado de "mariquita".
Por supuesto que, siempre te recordaban que cuando fueses mayor e hicieses la "mili", pues ¡ te harías un "hombre" !

Creo que la discriminación histórica empezó por la razón de la fuerza. Ahora es la fuerza de la razón, quien pone cada cosa en su sitio.

Vaya comentario ladrillo que te he soltado.

Salud e IGUALDAD. Toni Sagrel.

Eduardo dijo...

Vergonzosas citas. !Vaya filósofos!.
Partiendo del solo hecho de que una mujer nos dio la vida, ya es suficiente motivo para hacerla digna de respeto siempre.

Caro Clack dijo...

Es verdaderamente horrible que exitieran pensamientos así, aún seguimos combatiendo la herencia de esos pensamientos.

Mª Antonia dijo...

Querida Mª José:
De nuevo tus reflexiones invitan a reflexionar.
Las citas que apuntas están escritas por hombres en una época donde éramos poco menos que nada. Por suerte, hemos dado un gran paso en Occidente, pero queda mucho camino todavía, según las noticias diarias sobre violencia de género. EStoy convencida de que la transformación de mentalidad del hombre con respecto a la mujer, radica en la educación de base (primero en la propia madre y por extensión, en la familia). Veo, escucho y observo demasiadas barbaridades educativas y de comportamiento, que me ponen los pelos de punta y ponen en tela de juicio la capacidad femenina y el valor real de la mujer.
Estoy en contra absolutamente no sólo del machismo, si no también del feminismo radical. Defiendo la llana igualdad de géneros, independientemente de las cualidades físicas y/o mentales que cada cual posea. Somos ante todo, seres humanos con los mismos derechos y con las mismas obligaciones sociales.

Un abrazo.

María José dijo...

Grego:
Es la manía de todos de querer mandar.
Una buena educación basada en la igualdad es lo principal.

Alfa79
Lo malo del pasado ha de servirnos de aprendizaje para no cometer esos errores.
Te preguntas lo mismo que yo. A los bebés se les cuidad igual y luego vienen las diferencias sociales. Esas diferencias son las que susrgen del poder. Los que quieren el poder, pero lo lamentable es que degradan, maltratan, asesinan y humillan.

Hay que empezar por cambiar ideas y conductas de las propias mujeres que actúan en su contra. A veces ellas no se solidarizan con las demás mujeres, son sus peores enemigos.

Un saludo y de "ladrillo" nada, me encanta que se produzca debate y torbellino de opiniones.

Oscar:
Me preguntaron ayer que si no me daba rabia tener eso en el blog, ja ja ja.

¡¡ Precísamente por eso lo puse, le dije !!

Para que no se nos olviden de dónde viene el machismo y la violencia de género.

Stranger:
El combate es duro y la batalla será larga.

Mª Antonia:
Los hombres y las mujeres no son iguales, ese será otra entrada de este blog. No son iguales porque sus genes no los son. Pero la igualdad de oportunidades y derechos sociales ha de serlo.

Veo que también has notado que no se avanza lo rápido que quisiéramos porque son las propias mujeres las que tienen conductas machistas. No debemos permitir que los hombres ejerzan el poder sobre nosotras de la manera que lo han hecho hasta ahora y que lo continúan haciendo desgraciadamente.

manu dijo...

la verdad...que lo que pueda comentar al respecto sería ciertamente vago.

por lo pronto puedo decir que estoy perplejo.

luego...podría pensar que el humano busca diferenciarse, en vez de unirse.

y después...intentaría imaginar que lo que has citado es consecuencia de un desconocimiento, de un temor de inferioridad del hombre, de una locura, de un cinismo extraordinario....

para finalmente esperar...que estas cosas...no deberían de existir.


jamás.

María José dijo...

Manu:
A los hombres, históricamente, no les interesaba que las mujeres desarrollaran su inteligencia y su cultura para poder tenerlas dominadas. Les convenía que fueran ignorantes y dependientes de ellos.

Lo lamentable, es que aún existen culturas que mantienen esos criterios de desigualdad.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails