Juan Antonio Carrillo Salcedo: Hijo Predilecto de Andalucía


Juan Antonio Carrillo Salcedo se ha alzado hoy, Día de Andalucía, con el título honorífico de Hijo Predilecto de Andalucía como reconocimiento a su labor profesional en el mundo del derecho y le ha sido entregada la Medalla de Andalucía 2009.

Es la segunda vez que recibe esta distición, que ya le fue otorgada hace nueve años.

A sus 75 años sigue dando clases después de haberse convertido en el español que llega más alto al Tribunal de Derechos Humanos, donde fue magistrado.

El prestigioso jurista internacional de Morón de la Frontera, habló en nombre de todos los premiados y reclamó la recuperación de los valores sociales y morales, para evitar una nueva crisis económica.

En su discurso, Carrillo Salcedo, con alusiones continuas a la declaración universal de los derechos humanos, ha reivindicado el verdadero valor de la educación como base de una sociedad más democrática. La educación, ha dicho, debe aspirar a vertebrarse en la responsabilidad, la igualdad y la solidaridad.



En su discurso dijo:

La educación ha de tener por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos.

La educación debe servir de medio para que, como ciudadanos, tengamos conciencia de esos límites, de que no todo vale, y podamos así recuperar palabras como pudor, decoro, decencia, honestidad, que pueden parecer conservadoras pero que hoy, en nuestra sociedad, acaso sea portadoras de una poderosa carga revolucionaria.

La educación en la solidaridad, es decir, en las exigencias del interés general, es la dimensión en la que educación nos muestra con mayor claridad su carácter de instrumento para la subversión del desorden establecido.

Su base y fundamento está en las siguientes palabras de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “toda persona tiene deberes respecto de la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad”.

Los deberes de cada ciudadano hacia la comunidad deben ser entendidos como un ingrediente imprescindible en la búsqueda de un concepto más amplio de la libertad, esto es, en la búsqueda de un mundo en el que todos los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, puedan disfrutar de la dignidad inherente a cada persona.

Pero cada uno de nosotros podría preguntarse: ¿acaso soy yo el guardián de mi hermano? Sí, sin duda, porque la obligación de respetar y promover los derechos humanos no incumbe exclusivamente a los poderes públicos, porque es una tarea que nos corresponde a todos si de verdad queremos ser ciudadanos y no meramente súbditos.

Creo que en nuestra Andalucía, donde tantos y tan importantes progresos se han realizado en materia educativa en estas últimas décadas, desde la preescolar e infantil a la universitaria, debemos seguir esforzándonos para la realización de los siguientes objetivos: educar para la libertad en la responsabilidad, la igualdad y la solidaridad.

En definitiva, educar en los valores que la Constitución Española proclama al referirse al fundamento del orden político y de la paz social: “la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás”

ENLACES:

- SOLIDARIDAD

- Curiosidades

4 comentarios:

Steki dijo...

Si todos los gobiernos entendieran que el dinero mejor invertido es en educación...
Muy bueno tu post, María José!
Que tengas un lindo fin de semana.
BACI, STEKI.

María José dijo...

Steki:
La educación es el pilar de la sociedad.
Por algo será que a este señor le ha sido otorgado por dos veces este galardón y fue el encargado del discurso principal del acto.

Un saludo.

El Marqués dijo...

Bravo Carrillo Salcedo, hombre de leyes sabio y humanista.

María José dijo...

El Marqués:
Por algo ha sido, por dos veces, merecedor de este reconocimiento.

Related Posts with Thumbnails