Sentimientos y actitudes humanas

Imagen: María José Martínez Corral (Autorretrato) propiedad de Mi Propio Laberinto

"Por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseña algo que ignora." (Larra)

Siempre podemos sacar un aprendizaje o una reflexión si estamos abiertos a ello y profundizamos en lo importante de cualquier situación. Sea de la vida cotidiana, de un relato que hemos leído, de un reportaje científico o de una serie de televisión.

Cuando leo un libro de narrativa, cuando veo una película o incluso el capítulo de mi serie de televisión favorita, me he dado cuenta de que ha cambiado mi manera de percibir esas historias.

Cada vez le voy dando menos importancia al argumento. Y sí voy fijándome en otro tipo de aspectos como son las características psicológicas de los personajes, la forma de interpretar de los actores, las actitudes que tienen en una situación concreta, las miradas, lo que yo llamo lenguaje de los ojos, acciones moralistas, una frase o una reflexión de los diálogos, etc....

Veo que los sentimientos, las relaciones sociales y/o familiares, la bondad o la maldad, las preocupaciones, la felicidad o la desdicha, la enfermedad, el dolor por la muerte de un ser querido, la lealtad o la traición, etc... son los mismos en todos los ámbitos sociales. Eso no cambia tanto si se es rico o pobre.

Veo que familiares que se quieren y que quedan distanciados por alguna discrepancia o situación de malestar, en situaciones trágicas, los momentos extremos unen a esas personas y de repente surgen las reconciliaciones.

Veo que los traumas de un pasado, alejan a las familias y producen odios de los hijos hacia sus padres . Veo seres ambiciosos, posesivos y desconfiados aunque su estatus social y cultural sea privilegiado , algunos que incluso han tenido acceso a una formación universitaria su conducta es ruin debido a sus orígenes humildes, traumáticos o ambos.

Veo el consejo más razonable de la persona más frívola: "No lleves tanta ropa, llévate libros, que estarás muy sola". Las personas cambian sus conductas así como cambian sus sentimientos debido a las circunstancias. Era egoísta y caprichoso y se vuelve solidario y comprometido, con remordimientos de conciencia y autoculpabilidad, se vuelve reflexivo y sus sentimientos se transforman en nobleza y perdón, razonamiento y protección. Se da cuenta de que su vida frívola estaba vacía: "pasarlo bien no implica ser feliz".

Incluso un policía mediocre hace un comentario elegante ante un cadáver: "Tápala que no la vean así, hay cosas que una señora no puede soportar"-

Veo que un verdadero amigo o amiga, es el que nos quiere, al que queremos, en quien confiamos, aunque este o esta sea un sirviente. En el corazón pasa ser una segunda madre, un segundo hermano, una segunda hermana, ...

La elegancia, la educación y la clase es algo que habría que valorar más de lo que acualmente se está teniendo en cuenta. En estos tiempos, en ocasiones, la vulgaridad y la riqueza, la posición social y la falta de elegancia a veces se combinan entre sí. Es una lástima.
Mª José Corral Benítez

ENLACES:

- Índice de Reflexiones

9 comentarios:

Bertix dijo...

Una gran reflexión.

Me pasa como a ti, me fijo en esos pequeños detalles y para mí, las formas, siempre importantes.

Un saludo.

David Alonso dijo...

Educación, respeto, elegancia... materias que desaparecen para dejar paso a la intolerancia, las malas formas y el desprecio por la vida. El mundo y la vida giran, y nos acercamos a momentos muy difíciles para los valores humanos.

Comparto tu reflexión y te felicito por esa forma de pensar y expresar un mismo sentimiento.

Un saludo

Anónimo dijo...

María José: un artículo tan reflexivo como completísimo en todos los aspectos.

Has abarcado todas las cuestiones que superan al ser humano: la codicia, la belleza, la avaricia, la superioridad, la moralidad o inmoralidad, la personalidad, el aprendizaje contínuo.

El verdadero sabio es quien siempre aprende, hasta del ignorante más pábulo y exacerbado.

Si hay una serie de tv. de la que siempre aprendo, esa es "House". Es una mezcla entre la indiferencia del personaje y
una superioridad ilimitada pero, con un trasfondo de humanidad que es muy difícil de captar.

La soledad de este individuo lo lleva a un verdadero aislamiento interior. Su aislamiento lo conduce a una conducta en donde el predominio es denigrar y vejar al resto de sus semejantes.

Él se atreve a decir -a viva voz- todo aquello que los demás sólo pensamos o nos atrevemos a decir en silencio.

La elegancia en la vida se consigue aprendiendo. Aprendiendo de los demás.

Gracias y saludos. Toni Sagrel.

Carlos Alberto dijo...

María José:

Bellísimo autorretrato y muy interesantes tus reflexiones.

Sí, hay que seguir cambiando y creciendo y mejorando hasta el final. Hasta el último día. Hasta el último aliento. Hasta el último adiós.

Que sigas bien

Luis Cantisani dijo...

Es un post muy bien elaborado,y lo has ido desmenuzando el tema poco a poco y de un modo sencillo.

Estoy contigo en que son muy importantes las formas.....

María José dijo...

Bahhia:
las formas y los detalles son una muestra de la educación.

Shingen:
Las personas con vidas vacías cuyos unicos intereses son el consumismo ya me están cansando.

Toni:
Cuando escucho a alguien decir: " A mi edad ya no voy a cambiar". Siento que es un ignorante. El crecer como persona y la sabiduría nunca tienen fin, mientras estemos vivos y lúcidos.
Las personas que cambian muestran que son juiciosas e inteligentes.
Los humanos no hemos desarrollado con los animales la capacidad de aprender de los demás. Ese es un tema interesante. Quizás lo trate algún dí, en este o en el blog del Tren

Carlos Alberto:
Acabo de decirle lo mismo a Toni. Nuestra manera de pensar y actuar ha de ir en consonancia con nuestra madurez, nuestras experiencias acumuladas en los años vividos han de ser tenidas en cuenta, nuestros intereses han de cambiar también, valorando y dando prioridad a lo importante, y nuestras conductas han de ser coherentes y juiciosas.
No debemos estancarnos. Cuando nuestro cuerpo deja de crecer porque ha llegado a la edad adulta, hemos de hacer que crezca nuestro cerebro y nuestros sentimientos.

Luis Cantisani:
El aburguesamiento de la sociedad está haciendo que se pierda la educación, la elegancia, la clase y la cultura, y se valore más al que tiene mucho dinero que al que tiene lo anterior.

Un saludo a tod@s y muchas gracias.

manu dijo...

qué popurrí reflexivo te mandaste! está muy bien..claro claro.

lo de observar otras cosas en una película o serie de tv...me pasa cuando las veo por segunda vez. allí si me gusta ver lo que me perdí. es ciertamente interesante detenerse en los detalles.


sobre lo que dijiste en el final, me quedo (sobre todo) con la cultura, he aprendido a valorarla. cuando era más chico mucho no me interesaba. pero ahora...bueno...disfruto mucho de leer, de poder compartir esas lecturas con amigos, de aprender, de estar abierto a los consejos y de intentar interpretarlos...

por eso me gusta mucho de charlar con mis abuelos.

un abrazo!

Mª Antonia dijo...

Querida Mª José:
Excelente reflexión.
Soy de tu opinión: el "aburguesamiento" aniquila el fondo humano. El dinero no nos deja ver más allá de sus brillantes colores. ¿Qué nos está pasando? Siento pánico cuando un chaval de pocos años desprecia al compañero de juegos que no tiene en casa la "play" de última generación. Siento pánico cuando los jóvenes se comunican en una "jerga" bastante malsonante y de escasa educación. Siento pánico cuando compruebo la certeza del dicho "tanto tienes, tanto vales"...

Besos.
P.D.: Gracias por tu comentario y consejo sobre mis poemas. No caerá en saco roto.

María José dijo...

Manu:
Yo ahora sí que me quedo con los detalles desde el primer momento. Y sí, la cultura es importante, yo valoro mucho la cultura, pero te aseguro que valoro mucho más la educación.

Mª Antonia:
Eso del "tanto tienes tanto vales" lo practica los que solo ver la parte superficila y frívola de la vida.

Un saludo a los dos y gracias.

Related Posts with Thumbnails