Fortuna y desgracia, mala suerte y buena suerte.

"Claustro del Convento de Santa Clara" Palma del Río (Córdoba)
Imagen de Mª José Corral Benítez


La fortuna y desgracia suelen ir cogidas de la mano. La buena suerte en unos ámbitos no excluye la mala suerte en otros. Grandes riquezas se ven empañadas por terribles desgracias.

La expresión "por suerte o por desgracia" nos hace pensar que, por las vueltas que da la vida, lo malo pueda tornarse en bueno.

Esperemos el mañana a ver qué ocurre, tal vez nos depare algo bueno como consecuencia de algo malo. Seguro que hay algo positivo en cada una de esas situaciones no deseadas en las que podamos encontrarnos.

Un ejemplo los podemos encontrar en este cuento sobre la desgracia y la fortuna:

Había una vez un campesino chino, muy pobre, pero sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo. Un día el hijo le dijo:
- ¡Padre, qué desgracia, se nos ha ido el caballo.
- ¿Por qué lo llamas desgracia? -respondió el padre. -Veremos lo que nos trae el tiempo.

A los pocos días, el caballo regresó acompañado de una preciosa yegua salvaje.
- ¡Padre, qué suerte! - Exclamó el muchacho.-Nuestro caballo ha traído otro caballo más.
- ¿Por qué le llamas suerte?- Repuso el padre.- Veamos qué nos trae el tiempo.


Unos días después, el muchacho quiso montar la yegua nueva y ésta no acostumbrada a un jinete, se encabritó y lo arrojó fuertemente al suelo. El muchacho se quebró una pierna.
- ¡Padre, ¡qué desgracia! ¡Me he quebrado la pierna!

El padre retomando su experiencia y sabiduría sentenció:
- ¿Por qué lo llamas desgracia? ¡Veamos que nos trae el tiempo!

El muchacho no se convencía de la filosofía del padre, sino que gimoteaba en su cama. Pocos días después, pasaron por la aldea los enviados del rey buscando jóvenes para llevárselos a la guerra. Vieron en la casa del anciano, a un joven entablillado y lo dejaron, siguiendo de largo.

El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni a la desgracia ni a la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno.

Mª José Corral Benítez



ENLACES:

- Índice de REFLEXIONES

- Relatos Moralizadores


Bookmark and Share

5 comentarios:

Mª Jesus dijo...

Muy buena la reflexión que nos posibilita la historia, gracias por compartirla con todos.

Un saludo.

María José dijo...

Mª Jesús:
El asunto de los trasplantes de órganos es un ejemplo de como una desgracia se convierte en un bien. Es algo que conozco de cerca.

Un saludo.

Carlos Alberto Arellano dijo...

¡¡¡Muy bueno!!!

Ahora recuerdo una película, María José, en la que el protagonista principal es Martin Sheen. La película lleva por título: «El cuarto rey mago». La vi una sola vez en la televisión de Buenos Aires. Me gustaría verla de nuevo. Es una película que emociona mucho.

(Antes de ver la película, María José, ya había leído el relato de Henry van Dyke sobre la historia de Artabán.)

Me gustó que Martin Sheen protagonizara a Artabán en la película de Michael Ray.

Artabán, el cuarto rey mago, ve una señal en el cielo. ¡Es una estrella! Artabán siente que esa estrella lo guiará hasta el Mesías, que acaba de nacer. Entonces prepara tres regalos hermosos, especiales, muy costosos, y parte en busca de Jesús en una travesía que se extenderá durante treinta y tres años. En su largo camino hacia el Señor, Artabán se ve obligado a usar los regalos para ayudar a varias personas que estaban sufriendo, necesitando que alguien los auxilie. Así que se queda con las manos vacías.

Pero la mala suerte de perder sus regalos para Jesús (aunque feliz, por otro lado, de haber podido ayudar a esa pobre gente), ¿dará paso de algún modo a la buena suerte?

Bueno, hay que ver la película o leer el relato.

No quiero contar el final de una película o de un relato, María José. Es feo eso. Ya me lo hicieron una vez y no me hizo ninguna gracia. Me contaron el final de «El campeón«, la gran película de Franco Zeffirelli. Igual me cayeron las lágrimas (literalmente) cuando la vi.

Muy buena entrada.

Un saludo.

María José dijo...

Carlos Alberto Arellano:

Esa historia está bien y es bonita.

Ya lo dice el refrán: No hay mal que por bien no venga.

Gracias y un saludo.

Angel Corbalan dijo...

Muy descriptivo, real y positivo.
Me gusta.
Un cordial saludo
Ángel

Related Posts with Thumbnails