Harvey Milk y su sobrino Stuart Milk

Harvey Milk
(Nueva York, 22 de mayo de 1930 - California, 27 de noviembre de 1978)

Harvey Milk fue el primer político estadounidense en "salir del armario" . Supervisor del Ayuntamiento de San Francisco, se ha convertido en un icono gay por luchar a favor de los derechos sociales de las personas homosexuales desde el distrito de Castro, donde residía.

Hace 30 años, junto al alcalde George Moscone, fue acribillado a tiros por Dan White, un supervisor de la ciudad que había dimitido anteriormente y deseaba volver a ocupar su cargo.


Actualmente existe una gran discriminación hacia el colectivo homosexual, lesbianas y transexuales, amparado por la ley en algunos lugares de EEUU. Aún Obama no ha hecho nada de lo que prometió en este sentido.

California a pesar de ser la cuna de la comunidad gay y el epicentro del activismo ha dado pasos hacia atrás en cuanto a los derechos de este grupo social. En 2008 se prohibieron los matrimonios gays con la proposición 8 en referéndum que no dista mucho de la proposición 6 contra la que luchó Harvey Milk en los años 70.

Harvey sabía que el camino que comenzó quedó inacabado, pero también confiaba en que alguien continuaría con su labor activista.

En San Francisco hay una plaza que lleva su nombre y se adorna con su frase: "Si una bala atraviesa mi cerebro, que esa bala destruya también las puertas de todos los armarios".

Stuart Milk (Activista Gay)

Stuart Milk, sobrino de Harvey Milk, es el continuador de su tío. Ha heredado el parecido físico y la lucha por la igualdad de derechos.

Ha llevado el activismo gay lejos de las fronteras de Estados Unidos.

El pasado miércoles 1 de julio de 2009, ha recibido en Madrid el premio "Muestra- T 2009" por haberse enfrentado en Estambul a la policía turca que impedía celebrar el Desfile del Orgullo.

"España lidera el mundo en cuanto a derechos civiles de los gays. Si Harvey estuviera hoy aquí, se sentiría muy honrado. Pueden despedirte legalmente de una empresa por ser homosexual, lesbiana o transexual." ha dicho Stuart.

Vean este vídeo:


ENLACES:

4 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo vi la película, demasiado buena y en verdad que en esa época no era jugando enfrentarse a esa sociedad tan rígida en esos tiempos. Y pudimos ver que al final lo mataron, no soportaron la presión.

Los tiempos han cambiado, pero aun en nuestras sociedades continua la discriminación, homofobia y todos esos prejuicios que nosotros caminamos eres humanos arrastramos encadenados por el camino de la vida.
Saludos

María José dijo...

Roy:
Aunque los tiempos estén cambiando, aún quedan mucho que conseguir por la igualdad y la no discriminación.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Aún existen mentes cuadradas y con una estructual lineal que no dejan que se abran caminos y nuevos horizontes.Un saludo

María José dijo...

Anónimo:
Las mujeres nos hemos sentido discriminadas a lo largo de la historia por el mero hecho de serlo. A los hombres, los que han ostentado el poder, no les interesaba.
Hay quienes no aceptan lo que sea diferente a su mentalidad.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails